La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 6 de enero de 2020

Veracruz el estado más peligroso para periodistas de los últimos 10 años


*La entidad suma 23 asesinatos de periodistas en los últimos tres gobiernos; violencia no cesa pese a cambios de administración.

Córdoba, Ver. | 06 enero de 2020
Tribuna Libre.- En 19 años la agrupación Article 19 documentó 131 asesinatos de periodistas en todo el País, en casos en los que el desempeño de su profesión fue la probablemente la principal causa de su homicidio.

Del total mencionado entre los años 2000 y 2019, 121 han sido hombres y 10 mujeres. Solo en los gobiernos del expresidente Enrique Peña Nieto se contaron 47 asesinatos de comunicadores, mientras que en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador la suma alcanzó los 11 casos.

El reporte de Article 19 ubica al estado de Veracruz como el más letal para los periodistas en los últimos 10 años.

Del gobierno que encabezó Javier Duarte de Ochoa (PRI), pasando por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) y el primer año de gestión de Cuitláhuac García Jiménez (Morena), se cuentan 23 asesinatos a periodistas en el estado.

De la cifra mencionada únicamente cuatro personas han sido sentenciadas por los crímenes contra Regina Martínez (28 de abril de 201), Moisés Sánchez Cerezo (2 de enero de 2015) y Ricardo Monlui Cabrera (19 de marzo de 2017).

Las sentencias contra dos ex policías municipales, un presunto autor material y un probable sicario al servicio de líderes cañeros traduce un récord de apenas el 13 por ciento. Ello, sin poder sostener que los casos han sido concluidos pues más involucrados permanecen libres.

En el marco del Día del Periodista en México, que se conmemoró el 4 de enero, E-Consulta Veracruz presenta el recuento de las muertes de periodistas en Veracruz, crímenes de los cuales el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez prometió lo mismo que sus antecesores, Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa: Justicia.

Las muertes de 23 periodistas, en el estado de Veracruz

Noel López Olguín

De 45 años de edad, reportero del semanario Noticias de Acayucan desapareció un 8 de marzo de 2011, su cuerpo fue hallado el 1 de junio de ese mismo año en el municipio de Chinameca, al sur de la entidad.

Miguel Ángel López Velasco

Su esposa Agustina Sola y su hijo Misael López Solana, fueron acribillados en su casa el 20 de junio de 2011. López Velasco, fue reportero y editor de nota roja por 30 años, así como columnista y subdirector del periódico Notiver, en el puerto de Veracruz.

El hijo de Milo Vela -como López Velasco firmaba sus columnas- Misael López, tenía 21 años y comenzaba una carrera como fotógrafo en el diario Notiver.

Yolanda Ordaz de la Cruz

De 48 años de edad; reportera de Notiver, fue privada de su libertad el 24 de junio de 2011. Su cuerpo apareció 48 horas después decapitado en un predio de Boca del Río.

Regina Martínez Pérez

De 48 años de edad. Corresponsal del semanario Proceso. Fue asesinada en el interior de su casa el 28 de abril del 2012. las autoridades desestimaron el crimen, relacionándolo con un crimen pasional.

Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, y Esteban Rodríguez

Fueron asesinados y abandonados en un canal de aguas negras del municipio de Boca del Río, Veracruz. El hallazgo se dio el 3 de mayo del 2012, una semana después del asesinato de Regina Martínez.

Víctor Manuel Báez Chino

Reportero del Portal de Veracruz, fue asesinado el jueves 14 de junio del 2012, su cuerpo fue encontrado a una cuadra del Palacio de Gobierno.

Gregorio Jiménez de la Cruz

Reportero del diario Notisur. Desapareció el 6 de febrero de 2014. Su cuerpo fue encontrado el 12 de febrero del 2014. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que fue asesinado por "problemas personales"; sus familiares acusan que fue por publicar un reportaje.

Moisés Sánchez Cerezo

Director de La Unión. Tras ser privado de su libertad el 2 de enero de 2015, su cuerpo apareció el 24 de enero de 2015, decapitado. El entonces gobernador Javier Duarte, lo describió como "un taxista". Falleció a los 59 años de edad, la misma edad de Ricardo Monlui Cabrera.

Armando Saldaña Morales

De 53 años de edad, reportero de la estación La Ke Buena. Fue asesinado el 4 de mayo de 2015. Su cuerpo fue encontrado con impactos de bala y señales de tortura en la frontera entre Oaxaca y Veracruz.

Juan Mendoza Delgado

De 46 años de edad, director del portal Escribiendo la verdad. Desapareció el 01 de junio de 2015. Su cuerpo, fue hallado en las horas siguientes.

Rubén Espinosa Becerril

De 31 años de edad, fotógrafo del semanario Proceso y Cuarto Oscuro. Fue asesinado el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Su muerte es atribuida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Anabel Flores Salazar

Reportera del periódico El Buen Tono, con sucursal en Córdoba. Un grupo de hombres armados privó de su libertad la madrugada del lunes 8 de febrero cuando se encontraba en su domicilio. Tras horas de reportada como desaparecida, su cuerpo fue hallado en los límites de Veracruz y Puebla.

Manuel Torres González

Ex corresponsal de TV Azteca Veracruz, fue asesinado sobre la vía pública el 14 de mayo del 2016 cuando salía de la Delegación de Tránsito Estatal, en el centro del municipio de poza Rica.

Pedro Tamayo Rojas

De 43 años de edad, fue asesinado el 20 de julio del 2016 afuera de su domicilio, en el centro del municipio Tierra Blanca. El reportero fue agredido mientras atendía su negocio, un puesto de hamburguesas.

Ricardo Monlui Cabrera

Columnista y director de los portales Política de Córdoba y Política de Xalapa, fue asesinado a balazos el 19 de marzo de 2017 cuando salía de un restaurante de la ciudad de Yanga, en la zona centro del estado de Veracruz. El periodista también trabajaba como asesor de varios dirigentes cañeros y agrícolas, entre ellos de Juan Carlos Molina, líder de la CNC en el Estado de Veracruz.

Por su crimen, la Fiscalía del estado obtuvo condena de 50 años de prisión para Ángel Rojas Benítez "La Paloma", presunto autor material.

Edwin Rivera Paz

Un periodista y migrante hondureño que se encontraba refugiado en Acayucan, fue asesinado a balazos el 9 de julio de 2017. Familiares del comunicador confirmaron que seis meses antes él tuvo que salir de su país, tras la muerte de colega el periodista Igor Ibarra.

Trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa "Los Verduleros", y en otros proyectos periodísticos al lado de Igor Ibarra, quien fue asesinado a inicios de año en aquel país.

Cándido Ríos Vázquez

Reportero de La Voz de Hueyapan, fue asesinado en el municipio de Hueyapan de Ocampo el 22 de agosto de 2017 cuando platicaba con el ex agente municipal de Corral Nuevo y el ex inspector de la policía de Acayucan Víctor Acrelio Alegría, quien fue otro de los muertos.

Ríos Vázquez, conocido como "Pabuche" inició su carrera empírica como reportero en el municipio de Coatzacoalcos, donde publicaba un semanario llamado El Cuarto Poder. A la muerte de su socio, regresó a su lugar de origen y montó una hoja de papel llamada La Voz de Hueyapan, en ese espacio "escribía lo que él llamaba tropelías y raterías de los funcionarios, un periodismo combativo".

Una de sus últimas coberturas de Pabuche, ya en el Diario de Acayucan, fue sobre el saqueo al material pétreo del lecho del río de su pueblo. "Cándido fue el único en la región que levantó la voz y defendió su rio", le reconoce Pérez Cortés.

Gumaro Pérez Aguilando

Reportero policíaco y empleado del Ayuntamiento de Acayucan, fue asesinado el 21 de marzo de 2018 en una escuela de ese municipio donde se desarrollaba el festival navideño de su hijo. Gumaro Pérez fue señalado por reporteros de la región de tener relaciones con presuntos integrantes de la delincuencia.

Celestino Ruiz Vázquez

Reportero de El Gráfico de Xalapa, fue acribillado el 2 de agosto de 2019 mientras veía la televisión en su casa, ubicada en la comunidad La Bocanita, en el municipio de Actopan.

El reportero de 58 años de edad fue agredido en su domicilio en dos ocasiones y amenazado de muerte. A la fecha hay una denuncia contra cinco funcionarios de Actopan por esas agresiones, incluido el alcalde, Paulino Domínguez.

(Con información de e-veracruz)

CARNITAS EL CEBOLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMICIONES ESPECIALES… VISITANOS

Web Master