La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 07, 2020

Convoca diputada a municipios adherirse a la Red de Ciudades Amigas de la Niñez


*La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez coadyuva en la instrumentación de políticas y programas que garantizan el pleno cumplimiento de los derechos de niñas y niños.

Xalapa, Ver. | 07 febrero de 2020 
Tribuna Libre.- Con el apoyo de la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, este 6 de febrero se llevó a cabo la reunión entre la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), María del Pilar Paz Villafuerte y autoridades municipales, en la que se dio a conocer los trabajos de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) y de la cual se espera la adhesión de ayuntamientos veracruzanos.

Reunidos en las instalaciones del Palacio Legislativo, la también presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares, agradeció la asistencia de los presidentes municipales de Ixhuatlán del Sureste, Wilbert Luis Luis, y de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, así como de las presidentas municipales de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos y de Juchique de Ferrer, Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo.

La legisladora también agradeció la presencia de representantes de los ayuntamientos de Soledad de Doblado, Poza Rica y Minatitlán.

En su intervención, la representante del Distrito V de Poza Rica, señaló la importancia de conocer las acciones que realiza la RMCAN a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), por lo cual convocó a las autoridades municipales a sumarse y crear un trabajo coordinado interinstitucional que permita mejorar las políticas públicas en cada región de la entidad.

La titular de la SIPINNA, María del Pilar Paz, explicó que la RMCAN fue creada en 2011 y actualmente está conformada por 149 municipios de todo el país. Su función –agregó- es fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales que la integran, con el objetivo de instrumentar políticas, programas y servicios que garanticen a las NNA el pleno cumplimiento de sus derechos.

Asimismo, instrumentar estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social que permita desarrollar una cultura de respeto a la niñez y la adolescencia y crear estrategias transversales entre los miembros de la RMCAN que den fuerza a las propuestas y opiniones de las NNA.

Puntualizó que el presidente de la RMCAN, Manolo Jiménez Saldaña, ha apoyado a SIPINNA con capacitaciones y foros sobre el tema, por lo que –consideró- necesario fortalecer las capacidades de los ayuntamientos veracruzanos a favor de la niñez y la adolescencia, así como compartir experiencias sobre el ramo.

Por último, señaló que la Red cuenta con aliados nacionales e internacionales como con SIPINNA Nacional, Unicef, World Vision, Save the Children, REDIM y Fundación Juconi, cuyo objeto es la suma de esfuerzos para crear estrategias que garanticen los derechos de las NNA.

Web Master