La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 26, 2020

Exige AMLO a Cuitláhuac García pago millonario de Veracruz al ISSSTE


*Veracruz tiene un nuevo primer lugar con el gobierno de Cuitláhuac García.

*Veracruz es el principal estado deudor al ISSSTE por más de 12 Mil Millones de Pesos.

*Falta de pago por parte del Gobierno Estatal afecta a la operatividad, insumos, equipo e infraestructura del instituto.

*En el año 2019 el Gobierno del Estado de Veracruz retuvo y no entregó las cuotas obrero-patronales que se pagaron.

Ciudad, de México. | 26 febrero de 2020  
Tribuna Libre.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como al resto de los estados que tienen deudas con el ISSSTE, a pagarlas de inmediato mediante convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior ya que estos pasivos que se generaron en el año 2019 dificultan la operatividad del Instituto, adquirir insumos, así como generar infraestructura.

Cabe recordar que el último Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019 reportó que el gobierno de Veracruz es el principal deudor del país en este tema, con un monto superior a los 12 mil millones de pesos, seguido del estado de Guerrero con $9 mil millones de pesos.

“Hay que regularizar esto, Hacienda ya está haciendo su trabajo para que el ISSSTE tenga recursos suficientes".

El documento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), detalla que en junio de 2019, las entidades federativas, cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE, retuvieron y no enteraron las cuotas obrero-patronales por un monto acumulado de $50 mil 137.8 millones de pesos en todo el país, siendo Veracruz el principal estado deudor.

López Obrador reconoció que desafortunadamente el ISSSTE presenta un problema muy serio debido a que los estados del país como Veracruz, y varios más, no están reportando sus cuotas y aportaciones.

“Esto evidentemente está generando un problema para poder invertir en equipamiento, en insumos, en material de curación”.

Añadió que a la fecha la Cámara de Diputados y el Senado de la República han establecido en la Ley de Ingresos los mecanismos para que se puedan hacer convenios entre las entidades y el ISSSTE, aunque sólo lo han hecho tres entidades siendo estas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima.

Web Master