La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 07, 2020

Imparten en el Congreso del Estado curso Ingresos Municipales 2020


*El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, diputado Augusto Nahúm Álvarez, señaló que la solidez de un gobierno radica en el compromiso de sus servidores públicos.

Xalapa, Ver. | 07 febrero de 2020 
Tribuna Libre.- Con la participación de presidentes municipales, síndicos y titulares de contralorías internas de diversos ayuntamientos de la entidad, el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico y la legisladora Ivonne Trujillo Ortiz, presidente y vocal respectivamente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXV Legislatura, dieron inicio al curso Ingresos Municipales 2020-Gestión, Origen y Destino. 

En este curso, organizado por la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, Álvarez Pellico manifestó que la fortaleza de un gobierno radica en la solidez de sus instituciones y en el compromiso de los servidores públicos para cumplir y hacer cumplir las leyes, por lo cual invitó a las y los asistentes a enfocarse y luchar contra la corrupción y abatir la impunidad.

Ante la presencia de las diputadas Mónica Robles Barajas y Adriana Esther Martínez Sánchez y del legislador Raymundo Andrade Rivera, el diputado Nahúm Álvarez dijo a los servidores públicos municipales que la tarea que tienen implica una gran responsabilidad y profesionalismo, para lo cual –agregó- resulta fundamental considerar el vínculo que existe entre la transparencia y la rendición de cuentas, con la debida participación ciudadana y que “estos elementos en conjunto contribuyen a mejorar la toma de decisiones en los municipios”.

Aseveró que todo servidor público debe tener presente lo fundamental que resulta la sinergia que ha de existir entre las autoridades y los habitantes, “ya que el Ayuntamiento es el primer contacto que la ciudadanía tiene con sus gobernantes, para lo cual se debe estar a la altura de las circunstancias”.

También dijo que el Plan Municipal de Desarrollo es el eje rector al cual los Cabildos deben de sujetarse con eficacia y eficiencia para el cumplimiento de objetivos y metas que tengan bajo su responsabilidad, a fin de mejorar las condiciones generales de la población y así tratar de elevar la calidad de los servicios públicos que ofrecen los Ayuntamientos.

Por otra parte, la diputada Ivonne Trujillo dio la bienvenida a las y los servidores públicos municipales y agradeció al secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Everardo Domínguez Landa, por el exhorto a los cabildos de la entidad para que informen a esta Soberanía las acciones para destinar presupuestos a los Institutos Municipales de las Mujeres.

En nombre de los ayuntamientos de la entidad, el presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, señaló que su ciudad fue galardonada en 2019 por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en la categoría de Municipio Transparente. El edil pozarricense detalló que en 2017 ese gobierno atendió 60 solicitudes de información en 11.5 días, en 2018 subió a 261 en ocho días, durante 2019 fueron 684 en ocho días y 13 en lo que va de 2020.

“El reconocimiento a Poza Rica como transparente nos alienta a continuar haciendo bien el trabajo, respetando las reglas de operación de cada fuente de ingreso y a trabajar más para consolidar el gobierno abierto”, concluyó.

Tras el acto inaugural, se llevó a cabo la entrega de las Leyes de Ingreso a los representantes de ayuntamientos y posteriormente el jefe del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios, Juan Carlos Patiño Pérez, presentó información sobre el curso.

Web Master