La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 10, 2020

La alianza regional indígena exigirá al titular de la SSP analizar los perfiles de los comandantes en los municipios serranos


Tequila, Ver. | 10 febrero de 2020
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.-  Ante la ola de inseguridad que se ha venido incrementando en la zona centro, integrantes de la Alianza regional Indígena por conducto de su dirigente Claudio Castillo Pacheco, volverá a insistir ante el secretario de Seguridad Publica en el Estado Hugo Gutiérrez Maldonado, incrementar la presencia de los elementos policiacos, sobre todo en la parte baja del municipio como son las comunidades de Poxcautla, El Chinene, Oxtotitla, colindantes con el municipio de Ixtaczoquitlán.

El motivo es porque en días pasados se han venido incrementando la ola de robos y asaltos en agravio de repartidores de refrescos, y mercancía diversa, incluso se niegan a realizar su trabajo por esa zona.

El entrevistado hizo mención estar en duda la honorabilidad de los mandos policiacos asignados a la zona serrana de Zongolica, debido a que no hacen bien su trabajo, o es posible si lo hagan pero para favorecer a la delincuencia organizada, dejándoles el paso libre no haciendo los recorridos en las zonas álgidas, como es el caso del municipio de Tequila, Magdalena, Astacinga considerados como focos rojos por la serie de hechos delictivos cometidos en los últimos dos años.

Comentó estar abierta la invitación con los representantes del gobierno del estado y de Seguridad Publica para analizar los avances en materia de seguridad, que dicho sea de paso, se han presentado muchas fallas.

En primer punto, se le va a solicitar al responsable de la seguridad en el estado, analizar los perfiles de los comandantes de las corporaciones policiacas; otra solicitud es que los elementos dejen de utilizar las capuchas que cubren su rostro, pues no sabes, con quien estás hablando, o si todo está bien en Veracruz, de quien se cuidan, cuestionó.

Indicó que una prueba de que las cosas están mal, fue lo ocurrido al comisionado de Seguridad Publica en la zona de Zongolica Guadalupe Chimalhua Temoxtle, quien fue detenido por elementos de la Policía Federal en el municipio de Fortín, tras tripular un vehículo al parecer con reporte de robo, pues tenía remarcada la serie del motor, solo que lejos de ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes, fue dejado en libertad.

Situaciones como la ocurrida al encargado de la agrupación de Seguridad Publica Guadalupe Chimalhua Temoxtle asignado a los municipios de Astacinga, Tlaquilpa, Tehuipango y Zongolica, pone en duda la de por si cuestionada honorabilidad de los que integran esta corporación policiaca, externó Castillo Pacheco.

Web Master