La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2020

La medicina tradicional sigue vigente en todos los pueblos etnolingüísticas de Veracruz y del país: Jerónimo Colohua Tocohua


Tlaquilpa, Ver. | 24 febrero de 2020
Tribuna Libre.- Dentro de las múltiples facetas que tiene el ahora medico tradicional Colohua Tocohua Jerónimo, ha sido sin duda promover el uso de la lengua materna, pero además la preservación de las costumbres indígenas, como la danza, pero sobre todo el seguir utilizando la lengua materna.

Entrevistado justamente antes de ir a atender a unos pacientes del municipio de Tlaquilpa, Colohua Tocohua, dijo que la medicina tradicional indígena, siempre estará presente en todos los pueblos o grupos etnolingüísticas de México, ya que es un sistema de conceptos, creencias y prácticas.

Explicó que se le llama "medicina tradicional indígena" al sistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos, destinado a la atenciónde diversos padecimientos y procesos desequilibrantes, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas pero que, como toda institución social, ha variado en el curso de los siglos, influida por otras culturas médicas.

Sin embargo eso no quiere decir que no se acuda con los médicos especialistas, incluso se puede mezclar la medicina alópata con la medicina tradicional.

“Desde nuestro punto de vista, la medicina tradicional indígenapuede ser cabalmente comprendida cuando se atiende a cinco aspectos o componentes esenciales: 1) el recurso humano; 2) los procedimientos y métodos de diagnóstico y curación; 3) las causas de demanda de atención; 4) los recursos terapéuticos materiales y simbólicos, y 5) las relaciones del modelo médico tradicional con los otros modelos al interior del sistema real de salud”.

Para finalizar, el entrevistado dio a conocer que ha sido invitado para estar presente el primer viernes de marzo en la fiesta del Xochitlallis a realizarse en Las Grutas de Galicia en Tuxpanguillo, ahí no solo serán atendidos, sino al igual se ofrecerá una explicación amplia de lo que es la medicina tradicional.

Web Master