La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 29, 2020

Personal del instituto tecnológico campus Zongolica rescatan un venado temazate


Zongolica, Ver. | 29 febrero de 2020
Tribuna Libre.- Un venado (temazate) fue rescatado, este viernes por la mañana, por biólogos del TecNM, Campus Zongolica, cuando este ejemplar fue atacado por perros a la orilla de un río que se encuentra cerca de esta casa de estudios.

Actualmente se encuentra en recuperación en el vivero, bajo vigilancia de los biólogos, y una vez que se recupere será liberado en la reserva del bosque de niebla que comprende 64 hectáreas.

El venado Temazate (Mazama Americano) es un pequeño cérvido cuyos cuernos solo crecen en una punta.

Entrevistado al respecto, el Biol. Héctor David Jimeno, docente del TecNM, campus Zongolica, responsable del herbario de la colección de insectos, indicó “por una parte es bueno saber que aún quedan temazates aquí en toda esta región, son muy abundantes; es una especie muy emblemática que la gente la valora, y también pues, como son muy sabrosos, también es muy frecuente que se los coman pero, sobre todo hay que crear una conciencia que es una especie que hay que protegerlas, son indicadores de la calidad del medio ambiente”.

Abundó: “Aquí en el TecNM, Campus Zongolica tenemos una reserva de 64 hectáreas de bosque de niebla en la cual abundan los temazates, cuando bajan a tomar agua, y se encuentran con estos casos, por ejemplo, los perros ferales o los  que sus dueños no los tienen controlados o atendidos, pues es lo que pasa que los caninos ataquen a estos animales silvestres”, refirió.

Por otra parte, el Biol. Erasmo Cáceres, señaló “hay una problemática porque hay una serie de perros que andan sueltos que, incluso, algunos son utilizados para cacería, y estos perros al ser fieros llegan a tener encuentros con la fauna nativa, en este caso, le tocó a un temazate.

 Aquí lo importante es hacer un poco de conciencia también con el cuidado y manejo de las personas que tienen perros, que los dejan sueltos”.  

Web Master