La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 08, 2020

Realizan en la universidad veracruzana intercultural de Tequila la maestría en lengua y cultura nahua


*Solo 15 profesores aprobaron el examen. 

Tequila, Ver. | 08 febrero de 2020
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con la finalidad de fortalecer el desempeño en la educación indígena en los planteles ubicados en la zona serrana de Zongolica, la Universidad Veracruzana Intercultural, convocó a los docentes de la región a participar en la Maestría en Lengua y Cultura Nahua. 

Tras la convocatoria solo 15 maestros de educación bilingüe de regiones indígenas aprobaron el examen para la Maestría la cual se impartirá en la Universidad Veracruzana Intercultural UVI sede Grandes Montañas, posgrado único en su tipo en Latinoamérica.

Estos trabajos fueron inaugurados el pasado martes por la rectora de la Universidad Veracruzana Sara ladrón de Guevara, y Lourdes Budar Jiménez directora de Universidad Veracruzana Intercultural de Tequila.

Se conoció que  el grupo de profesionistas hablantes de la lengua náhuatl, asisten a este programa educativo, no como objeto de estudio, sino como medio de instrucción, reflexión e intervención, a fin de fortalecer las competencias comunicativas, en tres áreas de intervención, planificación, gestión del lenguaje, enseñanza y aprendizaje en la lengua náhuatl, así como medición lingüística e intercultural.

Los participantes son profesores frente a grupo de educación bilingüe comprometidos con el rescate y preservación de la lengua materna, algunos de ellos han tenido otros cursos talleres también relacionados con el náhuatl, en escritura, y comprensión de textos.

Los alumnos se sienten en casa con el recibimiento que tienen por parte del coordinador regional UIV sede Grandes Montañas, ingeniero Felipe Alejandro Mata Morales, pero sobre todo por esta oportunidad que les brinda la Universidad Veracruzana UV, para fortalecer su desempeño.

Del total de los participantes 12 son originarios de las Grandes Montañas, y tres más de la región del Estado de México, y de la región Huasteca del estado de Puebla. 

Web Master