La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 14, 2020

Ante la alerta amarilla Federal, la "Cumbre Tajín" arrancó este viernes con concentraciones masivas


*Se podría poner en riesgo la salud de más de 8 Millones de Veracruzanos, por un capricho.

Veracruz, Ver. | 14 marzo de 2020
Tribuna Libre.- Ante la posibilidad de la pandemia y la alerta amarilla decretada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. ¿Por qué el Gobierno del Estado de Veracruz no suspendió la Cumbre Tajín?

Si en Veracruz somos EL PRIMER LUGAR en casos de dengue. No hay dinero para medicinas, no hay siquiera cubre-bocas en los hospitales públicos. Y la red de servicios de salud en la entidad, no funciona, ni en un 25 por ciento por la falta de medicamentos. Por qué arriesgarse ha realizar un evento masivo como "La Cumbre Tajín" 2020, y correr el riesgo de que la pandemia pueda llegar al Estado por este sitio del norte del estado que será visitado por turistas nacionales y quizás algún que otro extranjero.

¿Sirve de algo ese riesgo que se estará corriendo, en donde se podría poner en peligro a más de 8 Millones de Veracruzanos?

El evento da inició oficialmente ayer viernes. Pero de nuevo el gobernador, Cuitláhuac García prepondera más el actuar político ante este problema de salud mundial, en vez de cuidar que los veracruzanos no corran riesgos ante la pandemia.

Esa Cumbre tiene sus grandes riesgos y Cuitláhuac lo sabe. Pero hace más caso a la política, que actuar con sensatez como mandatario estatal y como "Hombre de Estado", para evitar en lo posible el contagio de ese virus en nuestro Estado por un evento masivo.

Él quiere quedar bien con el Presidente, eso lo saben todos, y de ahí nadie lo va a sacar, es terco. Ni cuando se presenten los primeros casos de Coronavirus. Por eso la pregunta se vuelve a realizar: Tenía algún caso llevar a cabo dicho evento en esta fecha, y por qué no reprogramarlo?.

El ejemplo ya lo dio Juan Manuel Díez Francos en Orizaba con La EXPORI, La suspendió. Se dio cuenta de la problemática real y no quiso problemas de salud en la zona centro del estado. La hará cuando la pandemia pase. Cuitláhuac con El Tajín no quiso, se encaprichó, y la hizo.

¿En Veracruz con qué van a enfrentar al Coronavirus? Y como respondería Cuitláhuac, en dado caso, que se dé la presencia del virus?. Si no pudieron resolver lo que generó un mosquito que propagó en la entidad el dengue como nunca antes en su historia.

¿De dónde sacan que van a poder proteger a la población veracruzana de esta pandemia?

¿Cómo lo harán o como lo enfrentaría el gobierno del Estado?

Esa es la gran duda de más de 8 Millones de Veracruzanos.

Web Master