La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 25, 2020

Autodefensas de Veracruz desfilan en caravana, exhiben fotos y nombres de delincuentes del CJNG


*Afectados denuncian secuestros, homicidios y cobro de piso, piden operativo especial contra la banda de "El 80".

San Juan Evangelista, Ver. | 25 marzo de 2020 
Tribuna Libre.- Autodefensas del sur de Veracruz desfilaron por la región de los Llanos del Sotavento para exhibir las fotografías, nombres y apodos, de presuntos sicarios del Cartel de Jalisco Nueva Generación que operan e infunden terror en el municipio de Sayula de Alemán (13 mil habitantes) y alrededores.

Ganaderos y productores del campo se congregaron este 24 de marzo en el crucero de Achotal, en San Juan Evangelista, y circularon en caravana a lo largo de la cabecera. Repartidos en unos 200 vehículos, vocearon nombres de quienes ellos señalan como generadores de violencia en Sayula de Alemán, Acayucan, Soconusco, Oluta y San Juan Evangelista.

Desde el salón de la Asociación Ganadera Local, Erasmo Vázquez González, representante de las autodefensas de San Juan Evangelista, pidió al gobierno estatal emprender un operativo en el corredor transtsísmico que es operado por José Roberto Sánchez Cortés, "El 80", ex fiscal de Acayucan por quien existe una recompensa de 1 millón de pesos por datos que lleven a su captura.

Al igual que sucedió en el municipio vecino de Playa Vicente, Vázquez González solicitó a la administración de Cuitláhuac García Jiménez desactivar a la célula liderada por "El 80". En medio de ese operativo en Playa, resultó abatido Reynaldo Patiño, alias "El Pelón", presunto jefe de plaza, y además fueron asegurados dos ranchos empleados como cementerios clandestinos en donde habría un sinnúmero de víctimas sepultadas.

"Es una mafia terrorífica en Sayula que todo mundo teme. El gobierno estatal no sabe de ellos porque el gobierno municipal no está diciendo nada. Viven en el palacio municipal, la Estatal está con ellos. Son gente del 80", dijo en entrevista el empresario citricultor.

La banda del 80

Información proporcionada por las autodefensas a E-Consulta Veracruz detalla una supuesta estructura de esta banda ligada al Cartel de Jalisco. El organigrama lo encabeza José Roberto Sánchez, "El 80" o "El Huevochas", quien estuvo al frente de la Agencia Primera Investigadora de Acayucan durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El 22 de julio de 2018 la administración de Miguel Ángel Yunes ofreció 1 millón de pesos por él, al señalarlo como jefe de plaza de Acayucan; actualmente es prófugo.

En la lista figura un hombre apodado "El Abuelo de Sayula", quien sería el segundo al mando de "El 80", encargado de repartir órdenes al grupo delincuencial. A "El Abuelo de Sayula", le sigue Raúl Torres, alias "El 30" o "La Quija", un ex policía ministerial de Coatzacoalcos y exagente de migración a quien acusan de ser autor intelectual del asesinato del director de la policía municipal de San Juan Evangelista, Raymundo Elmer Prior Reyes, acribillado el pasado 17 de marzo.

En la lista aparecen los hermanos Daniel Linares Rivera, "El 27"; y Cesar Linares Rivera, "El Filly", ambos señalados como autores materiales del crimen de Prior Reyes, el segundo director de la policía municipal de San Juan asesinado en menos de un año. El 6 de febrero de 2019, el oficial Mariano Rodríguez Pérez, de 53 años, fue privado de la vida a balazos al interior de su camioneta. Este crimen también es ligado a la banda de "El 80".

Otro mencionado en la lista es Edir Barrientos, alias "El 20", quien estuvo preso en el penal de Acayucan, donde supuestamente era el encargado, y quien recuperó su libertad hace unos días, luego de haber sido trasladado al reclusorio de Tuxpan.

Samuel Rutureta igual es mencionado como encargado de cobrar extorsiones a transportistas a nombre de ese cartel. Otro es Cristian Guillén Antonio, "El Lic.", cuya labor en la célula delictiva sería litigar en asuntos legales de sus cómplices.

"Es lamentable que a estas alturas no se haya hecho una investigación del comandante Raymundo Elmer Prior Reyes, de Mariano Rodríguez y de Alfredo Corro (transportista asesinado el pasado 27 de marzo), gente buena, de trabajo. Cómo es posible que gente buena deje niños huérfanos. Da tristeza, en el entierro de Raymundo, ver a sus niños de 9 y 10 años de edad con la mirada perdida sabiendo que nunca van a volver a tener el calor de un padre", dijo Vázquez González frente a ganaderos de Villa Juanita, Jesús Carranza, Las Choapas, Acayucan y Minatitlán.

"Le pedimos al gobierno que nos auxilie, es un terror pasar por Sayula, porque tienen 20 halcones que en el momento que vas pasando ya te tienen checado toda la carretera. Todos corremos peligro en este tramo, señores. Así como llegó a Playa Vicente (un operativo de la Fuerza Civil) esperamos resultados en Sayula y alrededores", agregó.

Autodefensas acusan a asociación política financiada por el narco

Erasmo Vázquez, advirtió sobre un presunto nexo entre la banda de "El 80" y la asociación civil denominada "Sé Cortés con tus Acciones", representada por Juan Cortés, ligado a "El 80", y por Margarita Patricio, apodada "La Potra", detenida en enero de 2020 por mercancía y vehículos robados en uno de sus ranchos, en Almagres, Sayula de Alemán. 

"Sé Cortés es de ellos. Todo lo que se roban de tráileres como televisiones y refrigeradores los regalan con la gente; son muy espléndidos porque se roban todo. Quieren poner a sus candidatos en las próximas elecciones (de 2021)", sostuvo Vázquez.

Sé Cortés ha promocionado apoyos sociales entregados a sectores marginados en los municipios de Acayucan, Texistepex, Soconusco, Oluta y Sayula de Alemán.

A penas esta semana, como parte de la crisis por el Coronavirus, Juan Cortés y su AC salieron a recorrer hospitales en la región, donde repartieron pan y café en un supuesto acto de caridad para sumar bonos en redes sociales, pues Juan Cortés sería uno de los candidatos en las próximas elecciones en la búsqueda de un cargo de elección popular.

Durante su discurso ante los ganaderos, Vázquez González denunció que el ex alcalde de Soconusco, Jorge Baruch Custodio, y Héctor Vázquez, regidor de Sayula de Alemán, fueron asesinados por "tener aspiraciones", es decir, buscaban contender en los próximos comicios.

Baruch Custodio por su segundo periodo a la alcaldía de Soconusco,  y Héctor Vázquez, al cargo de alcalde en Sayula, "pero ellos  (los delincuentes de Sayula) ya advirtieron que el que no sea de su grupo, será quitado del camino", comentó el ganadero y citricultor al describir la suerte que corrieron esos dos políticos, que "ese fue su mayor pecado".
(E-Consulta)

Web Master