La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 4 de marzo de 2020

Coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Veracruz Norte


Ciudad, de México. | 04 marzo de 2020  
Tribuna Libre.-  "El hecho de que podamos contar con el apoyo de las fuerzas armadas es lo que ha hecho que el norte del estado haya cambiado para bien (y hayan bajado los índices delictivos)".

"La solución para todas las circunstancias que teníamos (fue el integrarnos a) la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia; la motivación del gran equipo de la Fundación México SOS, en donde hemos tenido la oportunidad de conversar, de compartir experiencias de éxito y también de aprender de los errores, (nos ha ayudado) a combatir a la delincuencia.

"Desde hace mucho hemos seguido al señor Alejandro Martí,  y toda su trayectoria y cuestión personal nos motivó a contactar a México SOS y a ser parte de la RNMCSJ."

 "(Sin duda alguna),  hablar con las fuerzas federales y estatales, las fiscalías, los jueces y la ciudadanía, ha sido un gran logro en cuanto a la comunicación y la confianza que hemos alcanzado como mesa." Esa es la solución, mencionó, la colaboración entre ciudadanos y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanos, la clave del éxito.

Prueba de lo expresado por Andrés Simón, es, sin lugar a dudas, la reunión  que tuvo lugar el año pasado entre los gobernadores de Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez) y Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca) en la que ambos mandatarios acordaron trabajar conjuntamente en tareas de seguridad, tanto en la parte norte de Veracruz, como en el sur de Tamaulipas, en el límite de ambos estados.

Esta colaboración ha rendido frutos, entre ellos, la detención de varios delincuentes; sin embargo, por la cercanía que se tiene también con el estado de San Luis Potosí, se gestó el fenómeno conocido como "efecto cucaracha" y muchos de ellos comenzaron a operar desde esa entidad.

Por ello, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Veracruz Norte invitó a ciudadanos y autoridades del Estado de San Luis Potosí para formar una mesa Tri-Estatal y cerrar cada vez más el círculo a la delincuencia. En S.L.P. han aceptado de forma cordial la invitación y están en pláticas para formar una mesa regional (San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas)

Muchas han sido las experiencias que, desde ámbitos locales, los mexicanos hemos acumulado sobre la forma en que se puede enfrentar, contener y prevenir las causas y efectos de la crisis de seguridad y violencia delictiva que nos aqueja.

Dentro de ese cúmulo de experiencias destaca el de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ), experiencia que como muchos saben empezó a despuntar como modelo de participación y organización ciudadana a partir de la lucha que emprendieron diversas asociaciones comunitarias, empresariales, de profesionistas, académicos y defensores de los derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, para contener la espiral de inseguridad y violencia criminal que asoló a la ciudad fronteriza durante la década pasada.

De dicha experiencia y las actividades posteriores acumuladas por la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, se rescataron valiosos instrumentos de gestión, acción e innovación organizativa desde la ciudadanía, que significaron un giro conceptual y operativo en los esfuerzos y estrategias que el gobierno y las instituciones desplegaron para frenar los embates de la delincuencia común y organizada, apelando a la participación de la sociedad civil que, en todo momento, aportó el activismo e involucramiento de sus organizaciones, líderes, familiares de las víctimas y personalidades públicas.

Como producto de ello, actualmente contamos con 9 Mesas en Michoacán, 5 en Tamaulipas, 6 en Veracruz, 2 en Guanajuato y una en cada uno de los siguientes estados: Chihuahua, Baja California, Durango, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes y Colima.

Web Master