La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 24, 2020

Estudiantes del tecnológico nacional de México campus Tezonapa rescatan maíces nativos de la región mediante un proyecto integrador



Zongolica, Ver. | 24 marzo de 2020

Jacinto Romero Flores 
Tribuna Libre.- Un grupo de estudiantes de la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable de la extensión Tezonapa del TecNM, Campus Zongolica, desarrollaron un proyecto integrador enfocado al rescate y aprovechamiento sustentable de maíces nativos de esta región.

Esta iniciativa denominada Torti-Tec, “El sabor de tu tierra” contempla la elaboración de este producto en base a materias primas que generan los alumnos en el rancho experimental “La Luisa”, propiedad del Tecnológico Nacional de México.

México es considerado centro de origen, domesticación y diversificación del maíz (Zea mayz L.). No obstante, la introducción de variedades comerciales mejoradas debido a su desempeño agronómico, han desplazado a las poblaciones nativas llevando a la perdida de la variabilidad genética, por tanto ha existido un interés por instituciones públicas y custodios en el rescate de dichos recursos fitogenéticos tanto in situ como ex situ, dado que la variabilidad es la base de la alimentación y la agricultura.

La investigación realizada por los estudiantes de los Grupos 205 y 805 de IIAS señala que, “la riqueza y diversidad genética de maíces se debe a prácticas agrícolas tradicionales y usos de los pueblos originarios, quienes a través de miles de años han conservado y mejorado empíricamente el germoplasma en su agro ecosistema”.

Para respaldar este trabajo, la Jefatura de Carrera y de la Academia de la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, autorizó que el citado rancho experimental fuera usado como laboratorio para el desarrollo de proyectos integradores y de prácticas en las materias de Agroclimatología, Edafología, Botánica Aplicada, Mejoramiento Genético, Fisiología Vegetal, Manejo Integrado de Plagas, Sistemas de Cultivo de Alto Rendimiento e Introducción a la Agricultura Protegida.

El objetivo del proyecto propone realizar una caracterización de los agroecosistemas con maíz nativo, además de colectar y conservar el germoplasma de maíces nativos de la región de Tezonapa.

Web Master