La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 09, 2020

Mesa redonda de la presentación del libro: "Monitor Democrático 2019" y reconocimiento al Mtro. Marco Antonio Baños Martínez Consejero del INE


Xalapa, Ver. | 09 marzo de 2020 
Tribuna Libre.- En el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz se llevó a cabo la presentación del libro Digital Monitor Democrático 2019. Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) Vs. El pluripartidismo en México, contiene análisis, estudios y ensayos de la democracia electoral.

En esa ocasión se discutió sobre diversos aspectos del pasado proceso electoral 2017-2018, como la evolución del derecho de los ciudadanos al acceso a la información, el derecho del pueblo de exigir al gobierno una respuesta a sus demandas, la identificación de la sociedad con las ideologías de los partidos políticos y la existencia de los mismos para reafirmar su valor en el ámbito de la democracia.

La Dra. Claudia Díaz Tablada, Presidenta del TEV, enfatizó los esfuerzos institucionales y académicos, los cuales centraron en el desarrollo de esta obra, además, las presentadoras y presentadores de esta mesa, dan constancia del esfuerzo de sus respectivos autores por compartir sus expertas opiniones, puntos de vista y reflexiones, las cuales, sin duda, fortalecen la democracia en nuestro país.

Asimismo, expresó que existe un incremento de los órganos autónomos con rango constitucional, y hoy en día se debate la viabilidad de su permanencia o extinción en el ámbito de sus respectivas competencias.

En su participación el Dr. Luis Jorge Molina Piñeiro Presidente del COPUEX, habló sobre el poder político social y electoral, y desde el ámbito de los teóricos se ha estudiado al pueblo de exigir al gobierno una respuesta a sus demandas, la identificación de la sociedad con las ideologías de los partidos políticos y la existencia de los mismos para reafirmar su valor en el ámbito de la democracia.

El Consejero del INE, Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, explicó el funcionamiento de los órganos autónomos, la confianza y la legitimidad de los procesos electorales está claramente en función del desempeño que tenga la autoridad electoral, por eso no sería deseable que desaparezcan los órganos autónomos, eso significa, los órganos autónomos no están en contra de la política de austeridad, estamos en contra de las formas.  

La Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Dra. Eva Barrientos Zepeda, habló de la posible propuesta de la reforma electoral, la competencia de los OPLE’s y los Tribunales Locales y cómo estos no podrían conocer una resolución emitida por un órgano Federal o Nacional, la consecuencia son las nuevas competencias que se les darían a las instituciones, además desaparecería un gran filtro y se violarían grandes principios que rigen la materia electoral, uno de ellos es la cercanía con la sociedad.  

El Magistrado del TEV, Dr. Eduardo Sigala Aguilar, comentó que este tipo de ejercicios son la única manera que se pueden poner en la mesa los temas pendientes en materia electoral, donde se genera la inquietud en el público, para que también pugne y luche no solo por llegar a los órganos autónomos, si no por defenderlos y que sigan siendo pilar de este viraje electoral.

La Catedrática de la Facultad de Derecho de la UV, Mtra. María de Lourdes Rodríguez Pérez, habló sobre la nueva transición democrática ciudadana y con la transmisión del año 2000 comenzó a pensarse en los ciudadanos y la necesidad de una cultura electoral, que sea realmente sustantiva desde la primaria hasta universidad porque actualmente no se sabe por quién se votará y cuál será el destino del Estado Mexicano.

El Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, Dr. José Álvarez Montero, abordó temas relevantes como rediseñar los organismos autónomos, precisar la autonomía, vincularlos al proyecto nacional para fortalecer la democracia, ajustar los presupuestos a la realidad económica, analizar resultados y efectos, uniformar el procedimiento de sus integrantes y duraciones, precisar sus responsabilidades y ubicar el lugar de manera sistemática.

Web Master