La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 03, 2020

Por tercer año consecutivo el municipio de los Reyes recibirá el año nuevo indígena


*Será este viernes 1 de marzo con un xochitlalis en el cerro conocido como el creeston.

Los Reyes, Ver. | 03 marzo de 2020
Tribuna Libre.- Autoridades municipales encabezadas por el ingeniero Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle en coordinación con la casa de cultura coxcatlan de los Reyes, el próximo 6 de marzo, se llevará a cabo la ceremonia de recibimiento del Nuevo Año Indígena, con un Xochitlallis cuyo lugar será en lo alto del cerro conocido como El Creeston.

Para ello, están invitando al público en general a reunirse ese día viernes a las cinco de la mañana en la explanada del palacio municipal, para luego iniciar el ascenso a la montaña que se ubica a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Datos aportados por el presidente municipal Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle, dijo que por tercer año consecutivo, el Consejo de los Abuelos, serán los encargados de realizar el ritual de agradecimiento a la Madre Tierra, con la colocación de flores, comida y bebida al pie de una cruz enorme que se encuentra a lo alto de la montaña.

De hecho  en la región de la Sierra de Zongolica, abundan lugares rocosos y cavidades con distintos desarrollos, tanto horizontales como verticales, formándose cuevas y sótanos, aunque en este caso, en este cerro se utiliza, debido a que por su altitud, es propicio para hacer la ofrenda a los cuatro puntos cardinales, para que en todo el año no falten las semillas, no falte el agua indispensable para la siembra.

De tal manera que la invitación es abierta para el público en general, para que venga a experimentar un ritual diferente en el que participan personas de mucho respeto a este tipo ceremonias.

Web Master