La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 04, 2020

Detalle a detalle sobre el Coronavirus en el estado de Veracruz


Xalapa, Ver. | 04 abril de 2020 
Tribuna Libre.- La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó que el empleado del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), de identidad reservada falleció por coronavirus 2019.

De esta manera, el número de decesos por COVID-19 aumentó a dos personas, luego de que la dependencia anunció la muerte de un hombre residente en el municipio de Tlacotalpan.

Cabe agregar que en el estado, el número de pacientes positivos aumentó de 30 a 35, luego de detectarse tres casos más en el municipio de Veracruz, uno en La Antigua y el paciente ya fallecido de Emiliano Zapata.

Especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) encabezan dos proyectos de atención psicológica a distancia, para atender a personas que puedan presentar algún tipo de afectación derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Basta con realizar una llamada para recibir atención personalizada de especialistas en atención psicológica o hacer contacto con ellos a través de la plataforma que ofrece la red social Facebook, en donde se ofrecen primeros auxilios psicológicos.

En la ciudad de Veracruz 95 por ciento de los negocios cerraron temporalmente, como parte de las medidas para evitar la propagación del covid-19.

El sector de servicios es uno de los más afectados declaró José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco-Servytur).

Los empresarios alcoholeros Salvador Romero Valencia, Carlos Seoane Castro y Manuel Enríquez Poy, reconocidos por apoyar durante la contingencia sanitaria por coronavirus, no son originarios de Veracruz, pero dirigen la industria en la entidad.

Los tres han logrado consolidar su fortuna impulsando la producción de  azucarera y sus derivados; en diferentes momentos lograron adquirir las factorías que producen el alcohol que apoyará en el trabajo de médicos y enfermeras contra el covid 19, así como en la elaboración de gel antibacterial.

En el municipio de Tlacotalpan, en donde se registró la primer muerte por coronavirus covid-19 el Ayuntamiento ha realizado acciones de sanitización en las calles.

A través de redes sociales, el alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, difundió un video en donde se observa a dos camiones con varios trabajadores limpiando las calles de extremo a extremo a fin de evitar contagios.

Mientras se rasca la cabeza Alejandra López -una de las propietarias de las más de 21 mil tiendas de abarrotes que existen en Veracruz- piensa qué hará para pagar a sus proveedores de lácteos, pastas, enlatados y demás productos que expende en su negocio de abarrotes El Lencero, donde las ventas se han desplomado hasta en un 70 por ciento.

La falta de clientes es evidente en la mayoría de las tiendas de Coatzacoalcos, ante la contingencia que se vive por la fase 2 del coronavirus.

Web Master