La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 17, 2020

En México hay 55 mil 951 casos de coronavirus, de acuerdo con Vigilancia Centinela


*Con el Modelo de Vigilancia Centinela se obtiene una estimación de los casos de coronavirus que hay en nuestro país.

Ciudad, de México. | 17 abril de 2020 
Tribuna Libre.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, de acuerdo al Modelo de Vigilancia Centinela, en México se han presentado, de manera acumulada, 55 mil 951 casos de coronavirus hasta este 16 de abril de 2020.

En conferencia de prensa de hoy por el coronavirus en México, desde Palacio Nacional, López-Gatell explicó que con el Modelo de Vigilancia Centinela se obtiene una estimación de los casos de coronavirus que hay en nuestro país.

Con este modelo se busca “que exista una apreciación representativa de la ocurrencia de la enfermedad a lo largo y ancho del territorio nacional y que también representen los distintos noveles de complejidad del Sistema Nacional de Salud”, indicó.

Esas 51 mil 951 personas “estimamos que han tenido Covid, en México, y que corresponde al proceso de la vigilancia Centinela”, subrayó López-Gattel.

“Lo que no se ve es porque no está en las unidades monitoras de enfermedades respiratorias”, precisó el funcionario.

Desde que entró la Vigilancia Centinela para coronavirus, existente por muchos años para influenza, que “empieza a resultar en una sobrestimación aparente de la letalidad y como la letalidad es un indicador de qué tan grave, qué tan agresiva es la enfermedad, esto puede dar una señal confusa”.

Señaló que a nivel mundial hay una letalidad del 6.5% y México tiene 7.72%, solo por los casos confirmados de coronavirus, por lo que presentó el nuevo índice de letalidad de casos estimados y es de 0.87%.

Mencionó que la cifra de letalidad del 0.87% “que representa de una manera más justa o más apropiada lo que ocurre con la enfermedad Covid, considerando que una proporción muy grande de personas se han quedado en casa porque interesa que no estén en el espacio público, particularmente quienes tienen síntomas de la enfermedad”.

Además, López Gatell señaló que existe la posibilidad de que una vez que desaparezca el virus en el país, pueda regresar, tal y como sucedió con la epidemia de influenza H1N1.

“En la medida en que aparezcan personas susceptibles a la infección, que no tengan inmunidad, puede ocurrir que, una vez que la epidemia en la primera curva termine en una localidad, a lo largo de las siguientes semanas o meses pudiera reintroducirse desde otra localidad”, explicó.

En ese sentido, mencionó que se determinó cómo una nueva medida la segmentación de la movilidad, es decir, que se formarán conjuntos de municipios de acuerdo a su intensidad de transmisión para que las personas residentes de esas zonas sólo estén en movilidad en esos sitios y no haya de nuevo riesgo de infección.

En la conferencia, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en nuestro país hay 486 muertos por coronavirus, seis mil 297 casos positivos y 12 mil 340 sospechosos.

Web Master