La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 27 de abril de 2020

Fortalecen filtros sanitarios contra COVID-19 con innovadora aplicación digital desarrollada por estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Zongolica


Zongolica, Ver. | 27 abril de 2020
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con el objetivo de prevenir la propagación y contagio del COVID-19 en la región de las altas montañas, el Tecnológico Nacional de México, Campus Zongolica desarrolló una aplicación digital que permite realizar encuestas y monitoreo en tiempo real de las personas en los filtros sanitarios pero además dará seguimiento en caso de un posible contagio.

Ese dispositivo informático fue desarrollado por Sergio David Ixmatlahua Díaz, académico y jefe de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM, Campus Zongolica en colaboración con Iván Cruz Estrada, estudiante de la extensión Nogales.

La finalidad es que, ante la pandemia, esta App pueda contribuir a un registro y monitoreo de los ciudadanos que son revisados en los filtros sanitarios no sólo en la sierra de Zongolica sino en toda la república mexicana.

En el caso de la región de Zongolica, se utiliza en el filtro sanitario que establecieron las autoridades de Salud y municipios sobre la carretera federal Tequila-Zongolica, a la altura de la UVI.

Al respecto el director general de esta máxima casa de estudios, Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, presentó al maestro en una reunión convocada por el delegado de política regional el Lic. Armando Xicoténcatl en el ayuntamiento de Tequila, en la cual participaron grupos de expertos en temas de salud y control sanitario de la secretaría de salud del estado de Veracruz, epidemiólogos, entomólogos, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, personal de la secretaría de seguridad, así como alcaldes de los municipios de la serranía y autoridades de la Dirección de Educación Tecnológica,  

En atención al llamado, el grupo de expertos en salud, funcionarios así como académicos se mostraron entusiasmados y muy agradecidos por tan importante desarrollo que ayudara a llevar un control más personalizado de los ciudadanos que transitan por las altas montañas, asegurando que no habían visto una aplicación digital en este sentido, donde participan en forma conjunta con representantes educativos, políticos, de salud y seguridad pública.

Web Master