La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 02, 2020

A disposición de la Procuraduría del Medio Ambiente varios camiones de limpia publica de Córdoba por tirar desechos en basurero clandestino


*Se espera sanción millonaria y repercusiones legales contra los responsables.

Aquila, Ver. | 02 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- Tras denuncia pública a través de las redes sociales, trascendió que pobladores de Maltrata y Aquila fueron heridos por familiares de la alcaldesa Jovita Ramírez y por órdenes de Lety López para impedir se descubriera el basurero clandestino, el cuál llevaba semanas en funcionamiento, provocando una daño irreversible al medio ambiente.

Según fuentes extra oficiales habrá consecuencias legales para el Ayuntamiento de Córdoba, de Aquila y el dueño del terreno, desde multas millonarias hasta las destitución de amabas funcionarias públicas por diversos delitos desde desvío de recursos hasta daños al medio ambiente, a la salud, así como por lesiones y los delitos que resulten responsables dichas alcaldesas.

Aquila.- Las autoridades municipales de Aquila en contubernio con una empresa y el Ayuntamiento de Córdoba pretendían crear un basurero clandestino en un barranco denominado como Rancho Verde, sin embargo, no contaban con que los pobladores se dieran cuenta y retuvieron las unidades.

A decir de pobladores de Maltrata y Aquila que se encontraban en el lugar, el Ayuntamiento de Córdoba ya había realizado descargas de basura en este barranco y se disponían a echar más cuando habitantes notaron lo que pasaba y salieron a detener los vehículos, lo que provocó incluso agresiones por parte de un grupo de personas entre ellos presuntamente el hermano de la alcaldesa de Aquila, quienes dejaron como saldo a varios heridas uno de ellos tuvo que ser hospitalizado en el Río Blanco y los demás se encuentran esta noche interponiendo una denuncia en la Fiscalía de Nogales.

En un comunicado la PMA precisó que "intervino a 7 camiones de basura del H. Ayuntamiento de Córdoba, a cargo de la empresa Biorecyling, que pretendían tirar basura clandestinamente".

 Así mismo que los pobladores denunciaron los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública y a su vez, la SSP informó del hecho a la PMA, que inmediatamente llegó al lugar, acudiendo al sitio Aníbal Payán, Israel Solís y Miguel Carmona, inspectores acreditados de la Procuraduría, y al ser agarrados en flagrancia, de acuerdo al artículo 201 de la Ley 62 Estatal de Protección Ambiental, se procedió a poner los vehículos a disposición de la autoridad, se descargaron los residuos que llevaban los camiones al Relleno Sanitario de Los Colorines y serán contenidos en el corralón.

De acuerdo al artículo 212 de la Ley Estatal de Protección Ambiental, el no depositar en un lugar adecuado incurre en un delito ambiental, la basura es responsabilidad de quien la genera y no se puede disponer en cualquier sitio. Las empresas que dan el servicio deben contar con los permisos de las autoridades en materia de medio ambiente y los entes que contaminen y ocasionen un daño grave al ambiente deben pagar para la reparación del mismo.
----------------------------------------------------------  
CARNITAS EL CEBOLLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMOCIONES ESPECIALES EN LOS LUGARES QUE TU YA CONOCES. 
 
DALE CLICK

POR CONTINGENCIA SOBRE LA PANDEMIA, CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO.  LLAMA Y CON TODO GUSTO TE ATENDEREMOS  

Blvd, Fernando Gutiérrez B. Col Escamela Ixtaczoquitlán ️ 272 106 0575;
Fortín, Blvd, Córdoba- Fortín, frente al tianguis de San Martin. ️ 271 710 51 38; Av. 3 calle 16 Col centro Córdoba. ️ 271 169 61 19; Av 11 calle 6 y 8 col centro Córdoba ️ 271 219 25 54; Av 11 calle 21 Córdoba. ️ 271 157 92 73.    

Web Master