La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 21, 2020

En plena pandemia CFE realiza cobros excesivos en recibos de luz: Dirigente Antorchista JGC


Córdoba, Ver. | 21 mayo de 2020 
Tribuna Libre.-  Ante una situación tan grave como es la pandemia de COVID-19, que está afectando a la humanidad, los más golpeados son las clases trabajadoras, aquellas personas que ya no tienen ingresos fijos y por ende no cuentan con lo elemental para poder alimentarse y alimentar a sus hijos, a pesar de las exigencias de miles de mexicanos que han colocado trapos blancos en sus hogares, como una señal de que no tienen que comer y exigen apoyos alimenticios por parte del gobierno federal y estatal.

A más de 80 días de que aparecieron los primeros brotes del coronavirus en México, los gobiernos no han reaccionado como debería de ser y tienen en el total abandono a millones de mexicanos, que están sufriendo las consecuencias de la terrible enfermedad.

Lo expuesto en líneas arriba lo expuso la dirigente regional del movimiento Antorchista regional Janeth García Cruz, quien reveló; El Movimiento Antorchista Nacional, desde hace meses ha estado insistiendo que se entreguen alimentos a las personas más necesitadas, sin embargo, no ha habido respuesta; eso demuestra que son autoridades insensibles, que no les interesa el bienestar de la gente, que no les preocupa la situación de pobreza en la que se encuentran millones de mexicanos. De allí nos podemos dar cuenta que el gobierno de la cuarta transformación es igual o peor que los anteriores gobernantes.
 
Pero no solo tiene en el abandono a las familias humildes, sino que recientemente a muchas de ellas les llegaron sus recibos de luz muy elevados y en algunos casos con cobros hasta el doble de lo que pagan comúnmente; a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 15 de abril, en su conferencia mañanera: “que era falso sobre los aumentos a las tarifas de luz eléctrica y que no aumentaría la luz en la cuarentena”.

La realidad es otra, en esta semana han aumentado las quejas de miles de familias de los municipios de Córdoba, Tierra Blanca, Fortín, Cuitláhuac, Huatusco, Cuichapa, Camarón de Tejeda, etc., es frecuente escuchar las molestias de las familias, quejándose de que los recibos de luz les llegaron muy caros y en algunos casos hasta el doble o triple de lo que comúnmente pagaban.

Esto no solo sucede en la región, sino a nivel estatal y nacional, todo esto afecta aún más a la economía familiar, es otro duro golpe para los mexicanos, sobre todo para los más necesitados, que ni tienen ni para comer.

Desde el inicio de la contingencia, el Movimiento Antorchista se pronunció, para que el gobierno implementara de manera urgente 10 medidas que en mucho ayudarían a los mexicanos y una de ellas consistía en que mientras estuviera la contingencia fuera el gobierno quien subsidiara el pago de los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica, como sucede en otros países.

Por ejemplo: El Salvador que suspendió por tres meses los pagos de servicios como: energía eléctrica, agua potable, televisión por cable, internet y telefonía; Panamá quien aprobó una ley para que las personas con un salario inferior a 2 mil dólares mensuales, trabajadores despedidos, desempleados jubilados o pensionados, puedan dejar de pagar sus servicios de electricidad, entre otros servicios como telefonía móvil e internet por cuatro meses.

Bolivia quien redujo en un 30 % el pago de la electricidad del mes de abril y prohibió a las empresas que corten los servicios por falta de pago, entre otros países que sus gobiernos suspenden, subsidian o prorrogan el pago de la luz eléctrica. ¿En México que está haciendo el gobierno de López Obrador?, ¿qué está haciendo el gobierno de la cuarta transformación?, aquí en nuestro país sucede todo lo contrario, no solo no dan alimentos a los que lo necesitan sino que aumentan las tarifas de luz eléctrica y agua potable, como recientemente lo hicieron en el municipio de Córdoba.

La situación está grave en nuestro país, como consecuencia de los efectos por el coronavirus, en abril se perdieron 555 mil 247 empleos de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el análisis “La Política Social en el Contexto de la Pandemia por el Virus SARS –COV 2”, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), para el segundo trimestre de este año, el porcentaje de la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentará de 37.3 al 45.8 %.

El número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos económicos, es decir, que su ingreso es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria en dicho periodo de tiempo se incrementaría entre 4.9 y 8.5 %, equivalente a entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

Las políticas del gobierno ante la pandemia no han sido las correctas, pues está dejando en el abandono a millones de mexicanos pobres, no está atendiendo las necesidades que han solicitados los doctores y enfermeras, a través de cientos de manifestaciones que han tenido que realizar en diferentes estados del país; no se están realizando las pruebas suficientes para detectar a los infectados del coronavirus para curarlos y no ha destinado un programa nacional de alimentos para los mexicanos.

Con estas condiciones el presidente está llamando a la población a la “nueva normalidad”, es decir, que en varios municipios se retomen las actividades, a pesar de que existe la opinión de diversos médicos especialistas que se han pronunciado sobre el gran peligro a la que se expondrá a la población, pues no se observa que se esté aplanando la curva de contagiados y de fallecidos, estos han ido aumentando en los últimos días, la apertura de las actividades económicas y sociales, obedece más a cuestiones políticas que de salud pública.

Dadas las condiciones en las que estamos viviendo, exhortamos a todos los trabajadores a que exijan al gobierno las condiciones de seguridad para que puedan regresar a sus respectivos trabajos y si es necesario salir a protestar con las medidas necesarias, ya que como hemos visto que al gobierno federal, no le preocupa la vida de las personas. Hoy más que nunca se requiere que en nuestro país haya un verdadero cambio, se necesita otra sociedad, se necesita otra clase en el poder, y ese cambio lo debe de hacer el pueblo educado y organizado.

Web Master