La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

jueves, 7 de mayo de 2020

Entre lo utópico y lo verdadero



Corrupción en CONADE, policía desaparecido y protección de la FGE de Veracruz

Claudia Guerrero Martínez | 07 mayo de 2020
Tribuna Libre.- Infinidad de medios de comunicación en el estado y nacionales han publicado el escándalo que involucra a la exalcaldesa interina de Xalapa y expriista Armida Ramírez Corral, quien está siendo vinculada en actos de corrupción y sobornos, que en un principio, pensaban ser un fácil contrato de asignación directa en el servicio de comedores para deportistas y al final, se demuestra cómo operadoras de Ana Gabriela Guevara realizan extorsión y simulación de transparencia en la asignación de contratos. Una denuncia penal también evidenció, la colusión de Armida Ramírez con la Encargada de la Fiscalía General de Estado, Verónica Hernández Giadans y la Directora de Investigaciones Ministeriales Marcela Aguilera Landeta.  Les cuento inteligentes lectoras y lectores.  

La CONADE se ha convertido en una caja chica, por la ambición y el poder asignar contratos a discreción, facilitando los negocios de varios integrantes, bajo la batuta de la exvelocista Ana Gabriela Guevara, quien nadie explica, por qué continúa en el cargo, al incumplir el requisito de no contar con un título universitario, cuando sólo se tiene la secundaria terminada, como se ha publicado en Prensa nacional, con la liga:   https://politica.expansion.mx/mexico/2019/02/14/ana-guevara-deja-dudas-sobre-su-preparacion-academica . Ahora se le relaciona con Armida Ramírez Corral, con quien tienen una amistad estrecha y ésta última, aprovecha las relaciones de Guevara para realizar negocios en la adjudicación de contratos.

Armida Ramírez Corral, antes incondicional del PRI, ha estado en infinidad de escándalos maritales y como defensora de su novio Frank Retolaza  García, en una acusación por acoso sexual a un menor de edad,  con la liga: http://www.metropolitanoenlinea.com/?p=105822  en la que informamos sobre este lamentable caso. Y Retaloza García tuvo que separarse del cargo en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, para que la FGE, bajo la titularidad de Jorge Winckler Ortiz realizara la investigación correspondiente. Curiosamente, con la entrada de Verónica Hernández Giadans, la Carpeta de Investigación fue congelada. Cabe destacar que Frank Retaloza buscó la titularidad del DIF Estatal, cuando Verónica Aguilera Tapia renunció al cargo, en medio de una investigación por desvíos de recursos, pero finalmente, fue Rebeca Quintanar Barceló quien asumiera la Dirección del DIF Estatal.

Ana Gabriela Guevara y Armida Ramírez Corral son vinculadas a una investigación ministerial por los delitos de probable desaparición forzada, extorsión, soborno y abuso de autoridad, en detrimento de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad SA de CV (CIMSA) teniendo como representante legal a Carlos Donaciano Solórzano Pineda, bajo la Carpeta de Investigación No. FEADPD/ZC-V/083/2020, ante la Lic. Aurora Solano Arroyo, encargada de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Zona Centro de Veracruz, ya que existe el reporte de un Comandante de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz desaparecido, quien está vinculado con actos de intimidación y soborno…

En las investigaciones, el afectado asegura que la CONADE es integrada por una red de corrupción protegida por la propia titular Ana María Guevara, aportando una investigación completa y profunda sobre capturas de pantalla, audios, geolocalizaciones y además, conversaciones de Armida Ramírez Corral en la petición de sobornos y amenazar con cobros de moches. Cabe mencionar, que existen pruebas de la protección de Armida Ramírez por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, usando recursos públicos del Gobierno de Cuitláhuac García.

Con las ligas: https://plumaslibres.com.mx/2020/05/05/denuncian-a-directora-de-la-conade-ana-gabriela-guevara-y-a-armida-ramirez-por-extorsion/  y además en: https://nuestropais.mx/2020/04/23/ana-gabriela-guevara-denunciada-por-extorsion-y-desaparicion-forzada-junto-con-armida-ramirez-politica-de-morena/   en estas notas periodísticas explican que en marzo y abril del 2019, el representante legal de CIMSA sostuvo encuentros con Armida Ramírez Corral para que con un pago oportuno de “moches” y  una primera entrega de 150 mil pesos, habría una presunta garantía en la asignación del  “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, el cual, tendría  vigencia del mes de julio a diciembre del 2019, bajo el número de Licitación  LA-011L6I001-E26-2019 y apoyar para que ésta fuese declarada desierta y así proceder a la designación directa. Y después, hubo cambios en el procedimiento, para que finalmente, CIMSA emitió la factura por cerca de $17 millones de pesos y la CONADE pagó ésta el 31 de diciembre del 2019. Y luego, inician las amenazas, las exigencias de pago de sobornos y hasta advertir que CIMSA debía dar más de 2.5 millones de pesos o se atendría a las consecuencias, bajo la advertencia directa de Ana Gabriela Guevara y Sergio Monroy, funcionario administrativo de la CONADE, siendo Armida Ramírez la mensajera.

En uno de esos encuentros para presionar a que se realice el pago de moche por $2.5 millones de pesos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando del “Comandante Corona”, quien fue instruido, según investigación ministerial, por el titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, para amedrentar a Carlos Donaciano Solórzano Pineda y tratando de intimidar al representante legal de la empresa CIMSA, así como darle 72 horas para liquidar dicho adeudo, siendo órdenes desde la Ciudad de México. Carlos Solórzano aceptó pagar el soborno, pero sería el mismo policía con clave Corona, quien recogería el dinero en el domicilio fiscal de la empresa CIMSA y luego, desaparece.

Y dicta la información: “Por ese hecho, hoy existe una Carpeta de Investigación de este evento y donde se conoce ahora que su nombre era “Edgar N”, supuesta pareja sentimental de Armida Ramírez. Después de esa fecha, la que se ostenta como operadora financiera de Ana Gabriela Guevara, no se ha vuelto a comunicar con los empresarios, a quienes se les cobraron los $2.5 millones de pesos…Y además, el Comandante “Corona” está desaparecido. Al tratarse de una vinculación con funcionarios del Gobierno Federal, en el caso de Ana Gabriela Guevara, la FGE debió dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR

Cabe destacar y no ser coincidencia, que en el contrato que nos ocupa, aparece el nombre de Israel Francisco Benítez Morteo, en su carácter de Subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, quien dio fe y avaló el contrato firmado con la empresa CIMSA y en anteriores entregas, hemos informado sobre los negros antecedentes de este funcionario federal con la liga: https://periodicoveraz.com/ivd-impunidad-negocios-y-hasta-funcionarios-de-conade-con-antecedentes-criminales/

Con base a la Carpeta de Investigación FEADPD/083/2020, el pasado 3 de abril del presente, la Fiscalía General del Estado mandó citatorio al domicilio de Armida Ramírez, en Jardines de las Ánimas, de Xalapa, para comparecer el día 06 de abril, ante la Fiscalía Especializada, en calidad de testigo, por la desaparición del C. Edgar Álvarez Flores o mejor conocido como Comandante “Corona”.  Y ahí, interviene la fuerte amistad que tiene Verónica Hernández Giadans, Marcela Aguilera Landeta y la propia Armida Ramírez Corral, al ser amigas que se protegen desde hace varios años, así como militantes del PRI en el estado. Marcela Aguilera fue apoyada por el grupo de mujeres priistas y Armida Ramírez tuvo cargos trascendentales, entre ellos, ser Secretaría Técnica del PRI, en el 2015, durante el Gobierno de Javier Duarte. Y además, Marcela Aguilera Landeta ha sido amiga desde la infancia de Verónica Hernández Giadans y Marcela se quedaba a dormir en casa de los padres de la hoy Encargada de la FGE y hasta se hacen bromas de que Marcela no se bañaba, ni le gustaba lavarse los dientes, por eso, siempre se burlaban de ella, por oler mal.

Y ser Marcela Aguilera Landeta quien le facilitó los elementos policiacos a Armida Ramírez Corral, bajo el Secretario Técnico de la FGE, de apodo El Pámpano, Manuel Fernández Olivares, amigo cercano del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, teniendo un negro historial y sin contar con los exámenes de confiabilidad. Ya habíamos explicado que el Comandante “Corona” recogió el dinero en la oficina de CIMSA, por la cantidad de más de $2.5 millones de pesos y luego, es reportado como desaparecido, bajo una investigación ministerial. No se sabe si Edgar Álvarez Flores desapareció con el dinero o lo “desaparecieron”, para perder el rastro de este dinero, ni saber cuál fue su destino.

Existen fechas importantes que no debemos perder de vista: El 25 de marzo del 2020, Edgar Álvarez Flores, alias Comandante Corona recogió la cantidad de $2.5 millones de pesos de la oficina de la empresa CIMSA. Ese mismo día, la agrupación de SSP, Fuerza Civil reporta su desaparición y fue hasta el 27 del mismo mes, que la esposa del elemento interpone la denuncia penal por la desaparición del policía  de SSP.

Lo interesante es observar la utilización de recursos públicos y policías para amedrentar a deudores, con el fin de extorsionarlos, intimidarlos y SSP utilizar a sus elementos para cobros de deudas de la CONADE y su operadora Armida Ramírez Corral, quien buscó a Marcela Aguilera Landeta y a la Encargada de la FGE, Verónica Hernández Giadans, para ser ellas quienes apoyaran a la intimidación, cobranza y luego, quizá desaparecer al mensajero con $2.5 millones de pesos. Armida Ramírez, Marcela Landeta, Verónica Hernández y hasta el propio Hugo Gutiérrez Maldonado serían sospechosos por la desaparición de este “Comandante Corona”, Edgar Álvarez Flores pero además, usar las siglas de la CONADE para sus negocios personales y los de Ana Gabriela Guevara.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y ww.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master