La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 19, 2020

Gómez Cazarín está presionando a los Alcaldes para que aprueben la reforma de Cuitláhuac


*En menos de 30 días necesita la aprobación de 117 Ayuntamientos para su "Reforma-Morena".

*Nos vino a decir que nos darían obra, nos trajo un formato para que hiciéramos el compromiso.

*Que si no votamos a favor no podría pasar lo de Actopan, donde disolvieron poderes municipales.

*También nos dijo que el ORFIS podría estar muy al pendiente de nuestras cuentas municipales.

Veracruz, Ver. | 19 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- Alcaldes de oposición de todo el Estado de Veracruz, denunciaron ser víctimas de presiones por parte del Gobierno del Estado y de diputados de Morena, para que sus cabildos avalen la recién aprobada Reforma Político- Electoral y así puede convertirse en Constitucional.

Cabe mencionar que por tratarse de una Reforma a la Constitución, requiere el aval de al menos 117 ayuntamientos en menos de 30 días, contados a partir del día en que se aprobó en el Congreso Local (martes 12 de mayo).

Sin embargo, Morena apenas tiene 17 alcaldes de los 212 que existen en Veracruz; mientras que el PAN, PRD, PRI y Nueva Alianza, cuentan con más de la mitad de ellos.

Consultados, los alcaldes confesaron sentirse temerosos, incluso de revelar sus nombres; uno de ellos, confesó que la amenaza es seria y proviene desde el Gobierno del Estado:

“Nos dicen que si no le entras te van a auditar ya el ejercicio fiscal 2020, y tomarán desde el Congreso del Estado la tesorería municipal, como sucedió en Actopan, y si lo pueden hacer, pues nos amenazan que tienen mayoría en el Congreso y que te pueden inventar cualquier cosa para quitarnos del cargo, la instrucción es que avalemos la Reforma y que nada nos pasará”.

Otro alcalde, también confirmó que la semana pasada en la zona sur del Estado, fueron citados en Texistepec, los citaron a las 11 de la mañana y les quitaron los teléfonos celulares, la reunión era con el Diputado Local de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarin (Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado).

A dicha reunión, acudió el alcalde de Cosoleacaque, Soconusco, Hueyapan y otros; la petición fue la misma.

Otra de esas reuniones ocurrió el sábado, en Catemaco, en el Hotel La Finca; “Ahí nuevamente el diputado Juan Javier Gómez Cazarin, nos dijo que nos darían obras, incluso llevó un formato, pero quiere que se le asegure que se aprobará lo de la Reforma Electoral”.

Los alcaldes declarantes, coincidieron en que tienen miedo “no cumplir”, pues el Gobierno del Estado a cargo de Cuitláhuac García, por medio de Eric Cisneros Burgos tiene a sus órdenes a todas las instituciones en Veracruz, tanto de  Gobierno y las autónomas.

“Cuitláhuac y Eric traen al Órgano de Fiscalización, traen al Congreso, a la Fiscalía de Veracruz, estamos entre la espada y la pared, no sabemos para dónde hacernos; saben a quienes amenazar además, porque nos ponen como ejemplo Actopan, que ni el partido pudo defender al alcalde, así que la mayoría estamos pensando qué hacer con estas amenazas” dijo otro edil.

Un Alcalde más dijo que Gómez Cazarín expresó que “si pudieron doblar a los diputados de todos los partidos, con más razón, podrán dominar a los 117 alcaldes que necesitan para pasar su Reforma”.

Web Master