La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 27 de mayo de 2020

Más de 20 ayuntamientos deberán de aplicar filtros sanitarios en las entradas de la ciudad


Córdoba, Ver. | 27 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez firmó un decreto por el cual instruye medidas de “inmediata aplicación” en 23 municipios que encabezan las cifras por contagios y decesos, a causa del virus SARS-CoV-2, los lineamientos más importantes que aplicarán a partir del 27 de mayo y concluirán hasta el 31 del mes

1.- Si vives en alguno de estos 23 municipios debes poner atención: Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Xalapa y Veracruz, se aplicarán las siguientes acciones:

2.- Serán aplicados filtros sanitarios en las entradas de los 23 municipios ya mencionados. En estos operativos -que no implicarán medidas coercitivas- participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil y dependencias de dichos Ayuntamientos.

3.- Habrá revisión de comercios, a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y que los permitidos -considerados esenciales- operen bajo medidas estrictas sanitarias, principalmente que eviten aglomeraciones.

4.- Serán cerrados de manera parcial los centros de los 23 ayuntamientos; en el caso de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan de Rodríguez Cano, Xalapa y Veracruz, el exhorto a los alcaldes y alcaldesas es cerrar calles que conduzcan a la zona centro.

5.- Se restringirá el número de pasajeros por viaje para autobuses del transporte público y de la modalidad de taxis (en este caso concesionarios han referido que el límite de pasajeros será de tres); así como para el número de personas trasladándose en vehículos particulares.

6.- Se deberá estar atento a las medidas adicionales que apliquen alcaldes y alcaldesas. Por ejemplo, en Xalapa, la venta de alcohol únicamente es permitida en un horario de 12:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

7.- La cifra de contagios por SARS-CoV-2 -hasta el corte del 25 de mayo- es de 2 mil 949 casos, de los cuales el 70 por ciento se registran en cinco municipios: Veracruz (puerto) 1130 contagios; Coatzacoalcos: 388, Poza Rica, 266, Boca del Río, 154 y Minatitlán 139.

8.- El número de fallecimientos es de 386. También autoridades de la Secretaría de Salud informaron que 670 personas han superado la enfermedad y ya fueron dados de alta.

Web Master