La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 12, 2020

Red de casas de la mujer indígena piden a la SEGOB intervenga para frenar recorte de recursos para su funcionamiento


Zongolica, Ver. | 12 mayo de 2020 
Tribuna Libre.- Mediante oficio dirigido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, integrantes de la Red de Casas de la Mujer Indígena en el país, pidieron la intervención de la funcionaria federal para que no se permita el recorte del presupuesto del 75 por ciento al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

En la república mexicana funcionan 24 Casas de la Mujer Indígena que reciben un presupuesto anual para su operatividad, y en el caso del estado de Veracruz son: Ichikahualistli de Zongolica y Kinchikikan en Papantla.

En esos centros de atención, un grupo de mujeres voluntarias, porque no reciben ningún salario o gratificación, realizan labores de prevención contra la violencia de las mujeres indígenas, además sirven de albergue para aquellas féminas que son violentadas por sus familiares, principalmente parejas sentimentales.

En el caso específico de la Casa de la Mujer Indígena “Ichikahuilistli”, alrededor de un millar de mujeres nahua hablantes están en riesgo de perder el apoyo, asesoría y el acompañamiento legal que tienen de las representantes.

Incluso, la coordinadora general de la CAMI en Zongolica, Karina Thiel, declaró a los medios de comunicación que “no vamos a recibir presupuesto este año, eso podría ocasionar el cierre de CAMI en Zongolica, además a nosotras no se nos da un sueldo, sino una beca desde que llega el recurso en mayo y hasta diciembre, los demás meses nosotras hacemos labor social porque no recibimos pago”.

Estas instalaciones, enclavadas en el municipio de Zongolica, representan un espacio con enfoque de género, interculturalidad y sobre todo de derechos humanos en una región donde el machismo tiene un arraigo histórico.

Mientras tanto, en la entrada del edificio del CAMI “Ichikahualistli” aparece una nota que dice textualmente: “NO HAY SERVICIO HASTA NUEVO AVISO ATENTAMENTE LA COORDINACION”.

Web Master