La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 10, 2020

Alertan por plaga de mosco negro en Yucatán; causa encefalitis


El mosquito, que se encuentra en la entidad desde 2016, puede transmitir la
“encefalitis equina” de caballos a humanos.

 Ciudad, de México. | 10 junio de 2020  
Tribuna Libre La Secretaría de Salud de Yucatán alertó sobre la presencia del mosco negro en la entidad, el cual puede transmitir un virus que causa encefalitis.

El mosquito, que se descubrió en 2016 en el estado, puede contagiar la “encefalitis equina” de caballos a humanos. Los moscos, a su vez, se contagian cuando pican a aves que están infectadas con el virus.

Jorge Palacios Vargas, del Departamento de Control de Vectores, pidió tener cuidado con el mosco negro o “aedes taeniorhynchus”, ya que la “encefalitis equina” es muy riesgosa para los seres humanos. Puede dejar secuelas importantes o causar la muerte, apuntó. Y, hasta ahora, no hay una vacuna contra dicha enfermedad.

Por lo tanto, la mejor forma de no contraer la enfermedad es evitar las picaduras de este mosquito.

Somos un estado en donde los moscos transmisores son endémicos por tener las condiciones climáticas propicias para su reproducción y proliferación. Por ello necesitamos que la ciudadanía se involucre, cada vez más, en las acciones para evitar la proliferación de vectores”, dijo el funcionario a Notimex.

Para prevenir la presencia de esta y otras variedades de mosquito, es necesario mantener limpias las casas y patios de objetos que acumulen agua. Ya que éstos pueden servir de reservorios para larvas de mosquitos.
-------------------------------------
Aparece peligroso “Mosquito Tigre”, transmisor de 22 tipos de virus

El mosquito tigre puede contagiar 22 enfermedades diferentes; ataca varias especies de mamíferos, incluyendo a los humanos.

Un mosquito que puede transmitir 22 virus diferentes, como el dengue, chikungunya y el Zika está poniendo en alerta a varias regiones de Europa.

El aedes albopictus, conocido como “Mosquito tigre”, ha aparecido en el archipiélago de Ibiza, en España. Su tamaño, de entre 5 a 10 milímetros de largo, puede ser cuatro veces superior al del mosquito común, y su picada puede atravesar la ropa.

Su característica identificable es que es de color negro o café oscuro, con líneas plateadas en el tórax y abdomen, además de que las patas también encuentran con líneas blancas y negras.

Las crías del mosquito pueden gestarse en un periodo de entre 10 a 12 días. Además, suelen atacar durante el día. Esta especie también es conocida  como “mosquito tigre asiático” y típicamente vive en regiones tropicales, subtropicales y templadas en América y Europa, de acuerdo con el biólogo Manuel Espinosa.

Este insecto puede encontrarse en entornos periurbanos y rulares y se alimenta de varias especies de mamíferos, incluyendo a los humanos, así como de algunas aves.

Web Master