La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2020

Conversatorio… La guerra de los 3 años 1857 - 1861 el conflicto del que nació el estado laico mexicano


Ángel Rafael Martínez Alarcón| 29 junio de 2020
Tribuna Libre.- En el invierno del 2020, salió a la luz  la obra del historiador británico Will Fowler, titulada 1857 1861 la guerra de los 3 años el conflicto del que nació el estado laico mexicano,  es sin duda alguna, de las  grandes aportaciones bibliográficas, sobre  el estudio de la Guerra de Reforma  del siglo XIX mexicano; que sido casi olvidada por los historiadores nacionales  y el imaginario colectivo.Si bien es cierto que la mayoría  los mexicanos piensan que la Guerra de Reforma fue un largo periodo desde 1854 a  1867; y que está relacionada con la intervención francesa y el segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo.  Nos presenta  una magnifica investigación de esa guerra civil que poco sabemos los mexicanos que la vamos a ubicar entre los años de 1857 a 1861 . Donde dos bandos  tratan de imponer su proyecto de nación que los llevo a una guerra fraticidad entre los mexicanos dividos entre conservadores y liberales. Una guerra según Fowler, la más sangrienta que haya tenido la historia de México; ubicada entre la guerra de independencia de 1810 y la Revolución Mexicana de 1910.  Sólo en la guerra  de los 3 años fue  la más sangrienta que se tenga conocimiento hasta el día de hoy en nuestra nación-.

La obra de Will Fowler, bajo el sello editarial de  Crítica está compuesta: por un prefacio, agradecimientos introducción, y se debate en seis capítulos, todos ellos muy claros, y cada una de las afirmaciones, la respalda muchas horas de trabajo en los más diversos archivos municipales, estatales de México. El primer capítulo una sociedad dividida México antes de 1855. Un segundo, el bienio de Ignacio Comonfort: Gobierno al borde del precipicio 1855-1857. Capítulo tercero, el plan de  Tacubaya del 17 de diciembre de 1857 y el estallido de la guerra civil. Capítulo cuarto, nunca se  recrudecieron tanto los odios 1858: el primer año de la guerra . Capítulo quinto, un vaso teatro la escena sangrienta y del horror 1859 el segundo año de la guerra. Capítulo sexto, se imponen los constitucionalistas. 1860 el último año de la guerra. Cuenta con una conclusión y epílogo una cronología de la guerra de los 3 años y una amplia bibliografía de archivos colecciones libros y folletos y artículos relativos, en 485 páginas.
El Dr Will Fowler,  historiador en la prestigiada Universidad de St Andrews en  Escocia. A finales de la década de los años 90 del pasado siglo 20, lo vamos a encontrar en la ciudad de Xalapa, realizando  una estancia de investigación para escribir su tesis doctoral  sobre la biografia de José María Tornel y Mendívil, 1789-1853.  Dictando una  conferencia en el Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales de la Universidad Veracruzana sobre su proyecto de investigación  sobre el secretario particular del presidente Antonio López de Santana.

Haciendo un recorrido  por los archivos históricos muncipales  del Estado de Veracruz tras las huellas del del jalapeño Antonio López de Santana. En el año 2010 presenta su obra Santana,  bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana,  en unas 534 páginas, nos presenta  una nueva  revaloración de la figura del presidente Antonio López de Santana, su  revaloración critica se  suma a una nueva visión en los estudios  biográficos del personaje más malvado de la historia patria. Años más tarde,  bajo el sello editorial de Crítica,  presenta un nuevo trabajo Santana héroe o villano la biografía que rompe el mito;  y también en 603 páginas  invita a reflexionar en torno a la figura de quien fuera el Libertador de Veracruz a principios del siglo XIX, once veces presidente como al hombre   y el militar;  su leyenda negra de la historiografía mexicana.

En las últimas semanas del invierno 2020,  se realizó la gira de la presentación de libro: 1857 1861 la guerra de los 3 años el conflicto  del que nació el estado laico mexicano, en las universidades mexicanas, en la ciudad de Xalapa, se presentó el  viernes 28 de febrero, en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico-sociales de la Universidad Veracruzana. Cfr.: https://youtu.be/TshDekKu5tE

La propuesta de Will Fowler, sobre la Guera de Reforma de 1857-1861, dandole voz a los dos bandos en disputa. Colocandolos en su justa dimensión de las actuaciones de cada uno de los bandos. También recoge puntalmente cada una discusiones al interior de los bandos en cuestión. Nos presenta breve biografias de los protagonistas. Hace un recorrido acertado en cada de las pobaciones donde se dieron las batallas de la guerra. Asi también dandole importancia al papel que jugo la jerarquia católica a lado de los conservadores. Sin olvidar las relaciones internacionales que tanto liberales y conservadores mantuvieron con los Estados Unidos de Norteamerica, España, Francia e Inglaterra.

Querido amigos, sólo me resta invitarlos a leer tan destacada obra de la historiografia mexicana.

Web Master