La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 30, 2020

COVI-19 Dno se transmite por aguas residuales ni heces fecales: López-Gatell


Ciudad, de México. | 30 junio de 2020  
Tribuna Libre.- El Instituto de Ingeniería de la UNAM, campus Juriquilla, en Querétaro, reportó que encontraron restos de SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Ahora, muchos se preguntan si la COVID-19 podría transmitirse a través de las heces fecales, pero ¿qué dice el doctor Hugo López-Gatell al respecto?

Durante el informe COVID-19 de este lunes, el subsecretario de salud respondió si esta pudiera ser una vía de contagio.

De acuerdo con el funcionario, hay virus que se contagian por el tracto digestivo, a través de la contaminación del agua con materia fecal. Tal como la poliomielitis.

Sin embargo, desde su aparición en China, se investigó si el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, podría transmitirse de esta forma.

Se descartó que pudiera ser un mecanismo efectivo. Porque se encontró de manera inconsistente que los seres humanos infectados con SARS-CoV-2 eliminan a través de la materia fecal el virus.

Se ha considerado que no es un mecanismo de propagación eficiente, porque además hace falta un mecanismo de ingreso.

“Si ingiriéramos el virus, podríamos pensar que es mecanismo de contagio. Pero la entrada tiene que ser por vía respiratoria”, respondió López-Gatell, negando que la COVID-19 se transmita por las heces fecales.

No obstante, el funcionario destacó que estos datos, de restos de COVID-19 en aguas residuales, podrían servir para la vigilancia Epidemiológica.

Web Master