La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 25, 2020

El paso de la nube de polvo del Sahara podría aumentar la mortalidad en algunos pacientes: López-Gatell


*El subsecretario de Salud detalló este miércoles cuáles podrían ser los efectos de la nube de polvo que llegó a México y dio algunas recomendaciones.

Ciudad, de México. | 25 junio de 2020    
Tribuna Libre.- El doctor Hugo López-Gatell explicó este miércoles cuáles podrían ser los efectos en la salud por el paso de la nube de polvo del Sahara en México. Y reveló que ésta incluso podría aumentar la mortalidad en algunos pacientes con enfermedades crónicas respiratorias.

Durante el informe COVID-19, el subsecretario de Salud habló sobre el polvo proveniente del desierto africano que ingresó al sureste mexicano. En específico, el fenómeno ya fue avistado en la península de Yucatán, Campeche y Cancún.

Además, explicó que el polvo contiene partículas de entre 2.5 y 10 micras, las cuales se pueden respirar por nariz y boca. Así, podrían llegar hasta los bronquios o alojarse en la tráquea.

Respecto a quienes podrían ser sensibles al polvo del Sahara, López-Gatell advirtió que las partículas pueden aumentar la mortalidad en pacientes con EPOC, bronquitis crónica y asma.

La recomendación para las personas que tienen enfisema, bronquitos o asma, y viven en el sureste es: procuren estar en casa. Permanezca en casa el mayor tiempo posible. Hay que mantener cerradas las ventanas cuando es posible y mantener baja actividad física en el día. Para evitar que puedan respirarse una mayor cantidad de partículas”, recomendó el funcionario ante la nube de polvo.

¿El cubre bocas es efectivo contra el polvo del Sahara?

Por otro lado, el subsecretario de Salud afirmó que los cubre bocas convencionales son poco efectivos contra las partículas que trae la nube de polvo.

Sin embargo, el doctor López-Gatell puntualizó que sólo las mascarillas o cubre boca N95 podrían ser de ayuda ante la nube de polvo que viene desde el desierto del Sahara.

Web Master