La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2020

Gerardo Tirso Acahua Apale presidente municipal de Coetzala, muere con síntomas de COVID-19


Coetzala, Ver. | 29 junio de 2020 
Tribuna Libre.- El alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, falleció este domingo debido a complicaciones en su salud, al presentar síntomas de COVID-19.  

Marciano Coyohua Colohua, director de Protección Civil del ayuntamiento, señaló que este domingo les dieron la lamentable noticia.

Afirmó que desde el pasado martes por la noche el edil Gerardo Tirso Acahua Apale, fue ingresado de urgencia a un hospital privado de Córdoba al presentar problemas respiratorios por neumonía, por lo que se consideró sospechoso de COVID-19.  

Comentó que la secretaria de presidencia también había presentado mucha fiebre y tos, manteniendo reposo en su casa, aunque su estado se reporta como estable.

Agregó que en el municipio se tienen más casos sospechosos por parte de la Secretaría de Salud y dos confirmados.

Mencionó que en los días en los que el alcalde estuvo hospitalizado, la síndica María Josefina Gallardo Hernández estuvo al frente del ayuntamiento con el apoyo de la regidora Brenda Flores Apale, e incluso, tras presentar alguna mejoría el presidente municipal, sostuvieron alguna reunión virtual.

En el ayuntamiento se esperará a ver qué decisión toma el Congreso tras al lamentable deceso del edil.

Tras conocer este hecho, el dirigente del Movimiento Antorchista en el estado, Samuel Aguirre Ochoa, expresó su pésame a su familia, funcionarios y ciudadanos de ese municipio por la pérdida.

“Los antorchistas de Veracruz externamos nuestro sentido pésame a la familia del alcalde y a todo el pueblo de Coetzala por esta terrible pérdida”.

“Gerardo Tirso Acahua Apale fue un distinguido luchador social que siempre se preocupó por el progreso de su municipio y que luchó hasta el último momento contra el rezago social y las carencias de su pueblo. Por ello, en Antorcha siempre será recordado como un importante líder indígena y como un buen presidente municipal. Aunque hoy se haya adelantado vivirá en la mente y el corazón de todos los antorchistas”, indicó Aguirre Ochoa.

Web Master