La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 11, 2020

Informe rojo… Dos Bocas: mil millones más para el clan de Rocío Nahle


* Vadillo García se lleva el Paquete VI  * Vínculos con el secretario de Obras de Coatza  * Víctor Palacios, contratista y funcionario de Sener  * El Cisne: el duartismo le opera a Morena  * Suspensión provisional a cremaciones por Covid  * Procuradora del Menor, no localizada.

Mussio Cárdenas Arellano | 10 junio de 2020
Tribuna Libre.- Amigos non sanctos tiene Rocío Nahle, contratistas y compadres, el gang de la petroquímica con los que opera el macro negocio que es la refinería de Dos Bocas, sueño y delirio de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de ellos, Luis Mario Vadillo García, constructor sin lustre, de medio pelo en esa élite, propietario de LM VAGA Construcciones, S.A. de C.V., se lleva el Paquete VI del proyecto refinero que se erige en Paraíso, Tabasco, con una propuesta de casi mil millones de pesos, que no era la más económica ni la mejor.

Su nexo con Norma Rocío Nahle García se da en dos vías: la relación Vadillo-José Luis Peña Peña, esposo de la secretaria de Energía del gobierno de la Cuarta Transformación, y un vínculo —presuntamente en la sociedad mercantil— con el secretario de Obras Públicas en el ayuntamiento morenista de Coatzacoalcos, Leopoldo Suárez Fernández.

Faltaba más, pues, para que LM VAGA Construcciones, S.A. de C.V. se adjudicara el paquete 6 de Dos Bocas con una propuesta de que no fue la más atractiva en lo económico, por casi mil millones de pesos para la construcción de tanques con capacidad de 200 mil barriles.

Otra dos empresas — Global Romorake y Prodemex— presentaron una mejor oferta pero en Dos Bocas el capricho —y el negocio— de Rocío Nahle es ley.

Del contrato a LM VAGA Construcciones, el columnista de El Universal, Salvador García Soto, desmenuza:

“En los últimos contratos de la Refinería de Dos Bocas, otorgados el pasado 2 de junio por parte de PTI de Pemex, para la fabricación de los Tanques de Almacenamiento, hubo una asignación que llamó la atención: la empresa LM Vaga, ubicada en un pequeño y humilde inmueble en Coatzacoalcos, Veracruz,  ganó el Paquete VI para la construcción de los tanques de almacenamiento de 200 MBLS de la Refinería, con la tercera oferta económica más alta.

“Esta constructora es propiedad Luis Mario Vadillo García y obtuvo el triunfo con una oferta integrada de 964 millones 187.9 mil pesos, misma que resultó 40% mas elevado que la primera y mejor oferta hecha por la compañía regiomontana Global Romorake que propuso 688 millones 358.3 mil pesos por esos trabajos.

“Con base en las actas de apertura de ofertas económicas del concurso PTI-ID-O-011/2020, en poder de esta columna, la empresa LM Vaga también se impuso a Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir.

“Lo que llamó la atención es que la empresa ganadora no cuenta con página web ni acredita haber realizado obras de la magnitud que le acaba de asignar el gobierno federal. De acuerdo con su historial en Compranet, el sistema de compras del Gobierno Federal, su contrato más reciente con Pemex data de 2010 y fue por 68.9 millones de pesos que constó de ‘rehabilitación, inspección y certificación de la integridad mecánica de recipientes a presión tipo esferas en el sector Morelos del complejo procesador de gas área Coatzacoalcos’ conforme al contrato 18577010-025-10. El resto de sus contratos (entre 2002 y 2009) fueron básicamente de mantenimiento y conservación en instalaciones de la empresas productiva del estado.

“El valor de sus contratos con Pemex durante 8 años ascienden a cerca de 130 millones de pesos, pero en una sola tarde, la del 2 de junio del 2020, ganó un contrato de 964 millones de pesos aún siendo mas caro que la ofertas de consorcios de probada capacidad constructiva.

“Si se busca información en internet de la empresa LM Vaga o de su dueño, Luis Mario Vadillo García, solo aparece en directorios de constructoras y en la red social de Linkedin, pero en los grupos empresariales de Coatzacoalcos y Villahermosa se comenta que Vadillo es amigo cercano de Juan Carlos Fong, así como de Arturo Quintanilla Hayek, ambos personajes amigos de Luis Peña, el esposo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Juan Carlos Fong es integrante del Consorcio Huerta Madre —donde es socio también Manuel Santandreu— que a tan solo 5 días de haberse constituido ganó el contrato de 5 mil millones de pesos para la preparación del terreno de Dos Bocas. Algo huele mal en Paraíso, Tabasco…”.

Hay más. Dos fuentes cercanas a INFORME ROJO revelan que los nexos entre Vadillo García y José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle, se remontan a años atrás, en los tiempos en que el consorte con suerte de la zacatecana era operador de licitaciones en el Complejo Petroquímico Pajaritos.

“La empresa antes mencionada —refiere uno de los insiders— tiene negocios con el señor José Peña desde que éste fue supervisor de obra en el Complejo Petroquímico Pajaritos, obras que fueron investigadas por Contraloría y se encontraron irregularidades”.

Y expresa algo por demás relevante:

“Dicha empresa aportó recursos a la campaña del ahora presidente a cambio de seguir con los negocios”.

He ahí la clave: Rocío Nahle y la recaudación, el financiamiento extralegal a cambio de contratos. Aquello de lo que Rocío Nahle García acusaba, airada y estridente, a la ex diputada local por el distrito Coatzacoalcos Rural, Eva Cadena Sandoval, es lo que en los hechos ha sido su función: acercarle recursos a la campaña de López Obrador. Y el pago, en respuesta, se da en contratos.

Existe un nexo adicional: la relación entre Luis Mario Vadillo García y el secretario de Obras Públicas Municipales de Coatzacoalcos, Leopoldo Suárez, según el insider. Son socios.

“A LM VAGA Construcciones S.A de C.V. quien la representa es Luis Mario Vadillo y su socio es el director (secretario) de Obras Públicas de Coatzacoalcos, Veracruz, Leopoldo Suárez, cargo que fue impuesto por el señor José Peña”.

Leopoldo Suárez es tácitamente el prefecto del clan Nahle-Peña en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. Por él pasan —cita una segunda fuente— los contratos a empresas que provienen de la industria petrolera. Una de ellas, Nafdel Petroleum Solutions; otra, Ingenieros del Golfo Pacífico, de Florentino Chegue Añorve y Víctor David Palacios Gutiérrez, este último ex jefe de Rocío Nahle en Cangrejera y hoy director general de Gas Natural y Petroquímicos en la Secretaría de Energía.

Leopoldo Suárez los protege y los encubre. A Nafdel se le filtran los techos de un mercado, obra en la que cobró 10 millones de pesos, y el alcalde Víctor Manuel Carranza ni se inmuta; a Ingenieros del Golfo Pacífico les cuestionan los trabajos realizados para rehabilitar la red de alcantarillado de las colonias Santa Rosa, Miguel Hidalgo y Esperanza Azcón, en Coatzacoalcos (obra 2018300390009), por un importe de 6 millones 263 mil 660.40 pesos.

Lo ejecutado ahí fue un fiasco. Ingenieros del Golfo Pacífico realizaba menos de la mitad de los trabajos cuando se alertó sobre la calidad de la obra. Aún así, Víctor Palacios exigió pago completo “argumentando que eran instrucciones de la señora Rocío Nahle”, cita el insider. “Esta empresa —agrega— también colaboró en la campaña del ahora presidente”.

Manchada, entrampada, Rocío Nahle le allega 5 mil millones de pesos a Juan Carlos Fong Cortés, el más cercano a su compadre Arturo Quintanilla Hayek, en el primer contrato de Dos Bocas, vía Huerta Madre, de la que la empresa de Fong es asociada. Y al final, le entrega el Paquete VI a LM VAGA Construcciones, ligada al esposo de la secretaria de Energía, José Peña, y al secretario de Obras Públicas Municipales en el ayuntamiento morenista de Coatzacoalcos, Leopoldo Suárez.

Eso es corrupción.

De nada sirve que Andrés Manuel desayune, coma, cene y pernocte en el calor de su hogar en Coatzacoalcos. Que la ensalce. Que presuma que lleva construido más en Dos Bocas que el ex presidente Felipe Calderón con la barda de la refinería en Hidalgo. Que sólo le haya faltado decir “no te preocupes, Rocío”.

A Rocío Nahle la devora la corrupción, la burda asignación de contratos, los compadres incómodos y los amigos con derecho a subcontratar, o el funcionario de la Sener que a la vez realiza obra municipal, o Dos Bocas convertida en un descomunal negocio de miles de millones de pesos, operado por el esposo de la secretaria de Energía. Las evidencias la terminan de enlodar.

Preocúpate, Rocío Nahle. Lo mejor está por venir.


Archivo muerto


Represor sin matiz, vulgar facineroso, Alberto Silva es ya coordinador del Partido Verde en el norte de Veracruz. Duartista de lo peor, imputado de pagar a empresas fantasma en sus días al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz, y otras trapacerías en la Coordinación de Comunicación Social que lo tuvieron al borde de la cárcel, El Cisne —o El Pato de Tuxpan— intenta reverdecer la osadía, el asalto al poder, muy suyo cuando su padrino y compinche, Javier Duarte, ejercía el (des) gobierno, cuando atracó el erario, huyó y —como si fuera título de filme de Woody Allen— lo pescaron. Partido piltrafa, pues, el Partido Verde que de ecologista nada tiene, busca mapaches que lo mantengan por encima de la línea de flotación. Y ahora echa mano del impresentable Cisne, evidenciando que entre el duartismo y Morena hay romance. Las huestes de López Obrador y las lacras de Javier Duarte juntos para joder, una vez más, a Veracruz… Oficialmente entran en un impasse las cremaciones en Coatzacoalcos. Otorga el Juzgado Décimo una suspensión provisional en el juicio de amparo 295/2020, promovido por el doctor en Derecho, Marco Antonio Madrazo Carrión, contra las incineraciones forzosas, instruidas por el ayuntamiento de Coatzacoalcos por el tema de la pandemia de coronavirus. Establece tres conceptos fundamentales: uno, “suspende cualquier orden de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, de cremar los cadáveres de personas que fallezcan por el virus denominado covid-19, neumonía atípica y neumonía en comunidad adquirida”; dos, “es importante respetar la decisión de los familiares de ver el cuerpo si así lo solicitan (en casos de fallecimientos), después de su extracción de la sala de aislamiento o área de urgencias”, y “no hay evidencia hasta la fecha, de que exista riesgo alto de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 “. Las audiencias incidental y constitucional se realizarán el 6 y 15 de julio próximo… Ni en automático ni a distancia funciona la Procuraduría de Defensa del Menor en Coatzacoalcos. Agazapada en el confinamiento, su titular, Alicia Todd, deja en la indefensión al que demanda justicia. Un caso, el de la menor “AGCH”, cuya custodia disputa su tío, Carlos Alberto Martínez Aguileta. Un oficio, fechado el 29 de mayo de 2020, no ha podido ser tramitado pues la procuradora Alicia Todd disfruta de un inmerecido a causa de la pandemia por coronavirus. En las instalaciones del DIF se hace notar que el personal se halla ausente y se hace referencia a un número telefónico con el que la señora Todd acusaría recibo de los trámites judiciales para salvaguardar los derechos de los menores afectados. Pero la procuradora nunca atiende los llamados. Así opera el DIF de Coatzacoalcos. Cobra íntegro su salario que asciende a más de 50 mil pesos, sin dar golpe, desentendida de su misión, aduciendo que es persona de riesgo al contagio, pero en  diversas ocasiones a pesar de la contingencia se le ha visto bailando y disfrutando de la música de los Vampiros, en conocido inmueble ubicado en Independencia casi esquina con Cuauhtémoc, con los de los alipuses, ignorando que por ley la actividad judicial es esencial y que los derechos de los niños son prioridad. Y la presidenta del DIF en Coatzacoalcos, Lucy Aguilar Manjarrez, en la luna. El sello de un gobierno morenista de ínfimo nivel…





Web Master