La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 02, 2020

A dos años de su triunfo, AMLO ofrece avances de gobierno en el que puntualiza sus logros y metas de cara al pueblo de México


Ciudad, de México. | 02 julio de 2020 
Tribuna Libre.- Con motivo del segundo aniversario de las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2018, el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ofrece un informe de gobierno en el que puntualiza sus logros y metas de cara al pueblo de México.

Con una ceremonia planeada en Palacio de Gobierno, AMLO señalará la dirección de la cuarta transformación de la vida política del país.

Este informe se lleva a cabo en el contexto de la entrada en vigor del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), de una de las peores crisis sanitarias por las que ha atravesado el mundo y en un marco de tensión política al interior de la república con la proximidad de las elecciones del 2021.

Al iniciar su discurso, el presidente López Obrador enlistó el avance que se ha tenido en materia de derechos humanos respecto las administraciones anteriores, donde la no represión al pueblo, la no tortura, la extinción del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Estado Mayor Presidencial abonaron en la 4T para que los casos de los 43 estudiantes de la Escuela normal Rural de Ayotzinapa y la guardería ABC de Sonora no se repitan.

Respecto a la llamada austeridad republicana, señalo que ya no se dan las pensiones millonarias a los ex presidentes y que el gobierno opera con un presupuesto 70% menor en comparación con el de Enrique Peña Nieto, que en números redondos, representa un ahorro de 270,000 millones de pesos “Adiós al derroche”, declaró.

En materia energética, AMLO resaltó el trabajo de Petróleos de México (Pemex) para la generación de sus propios combustibles, el incremento de la capacidad productiva y de las reservas de crudo.

“Estamos reconstruyendo seis refinerías y construyendo una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para que en 2023 alcancemos la autosuficiencia en gasolinas y diésel y dejemos de importar estos combustibles, se recuperó la producción petrolera, ya estamos extrayendo un millón 753 mil barriles diarios y hemos aumentado las reservas probadas en 172 millones de barriles, 2.45% de lo que había cuando llegamos al gobierno, esta restitución de reservas no se había logrado en una década”, aseguró.

Con motivo de la emergencia sanitaria por la llegada del nuevo coronavirus a México, el jefe del ejecutivo federal abundó sobre los esfuerzos del sector Salud y de los insumos destinados a él.

“En materia de salud se han terminado 32 hospitales, hemos contratado a 46,954 trabajadores de la salud, ciertamente no se puede hablar de salud sin hacer referencia a la pandemia del coronavirus, una crisis sanitaria mundial que nadie esperaba y para la que ningún país estaba preparado, lamento antes que nada, porque no es un asunto cuantitativo, que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del COVID-19 y envío desde aquí mi abrazo, mis condolencias a los familiares”, manifestó.

Asimismo, el tabasqueño reconoció el desempeño del pueblo de México y expuso que “la mitigación de los efectos perniciosos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía no sería posible sin una población que en su gran mayoría se ha comportado de manera ejemplar, con sensatez, disciplina y mucha generosidad, estoy orgulloso de la actitud, del comportamiento, del proceder, del pueblo de México. No han sido menores los sacrificios que la sociedad ha tenido que hacer para reducir el peligro de una curva pronunciada que había significado el desbordamiento del sistema de Salud, pero se ha informado con transparencia y precisión; el país ha comprendido la naturaleza del riesgo que enfrentamos, ha acatado casi siempre las recomendaciones de los expertos, y entre todos estamos saliendo adelante de esta difícil circunstancia”.

Como efecto colateral de la presencia del COVID-19 en el país, existe una crisis económica que afecta los bolsillos de los mexicanos más vulnerables, es decir, los más pobres. Ante esta emergencia, el mandatario mexicano explicó las medidas que se tomarán.

“Hemos comenzado a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas empresas y negocios familiares, en solo tres meses hemos otorgado un millón 278 mil créditos y llegaremos a finales de año a 4 millones. Se está impulsando la creación de 2 millones de empleos nuevos, 8 millones de adultos mayores reciben puntualmente su pensión lo mismo que 745 mil niñas y niños con discapacidad”, señaló.

“Se otorgan 11 millones de becas para estudiantes pobres de todos los niveles escolares, 409 mil jornaleros reciben un salario para trabajar en sus propias parcelas en el programa Sembrando Vida, 600 mil jóvenes está contratados como aprendices y 350 mil han concluido su capacitación; dos millones 400 mil campesinos y pescadores reciben apoyos directos en efectivo, se compran los productos del campo: maíz, frijol, arroz, el trigo, la leche, a precios de garantía y se ofrece al mismo tiempo en 31 mil 500 tiendas y lecherías una canasta básica de alimentos a precios bajos. Por dos años se han entregado fertilizantes gratuitos a todos los productores del estado de Guerrero, en fin, este año, la inversión llegará de manera directa a la gente y alcanzará, sumará 650 mil millones de pesos, cantidad que nunca habían recibido, sobretodo, los más pobres y olvidados de México”, agregó.

En materia de seguridad, el presidente esbozó datos concretos en done reconoció que existe un aumento en distintos ilícitos, pero aclaró que éste no fue de manera consecuente a la tendencia que se tenía en administraciones anteriores.

“Esta nueva política de seguridad empieza a dar resultados. Durante el tiempo que llevamos en el gobierno, hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento, así mismo se han reducido considerablemente el resto de los ilícitos en comparación con noviembre de 2018, un poco antes de que asumiéramos la presidencia de la república, por ejemplo el robo de vehículo, de entonces a la fecha ha disminuido en 41%, el secuestro en 25%, el robo a transporte público colectivo en 58%, el robo a transporte individual en 36%, el robo a casa habitación, en 27%, el robo a negocio en 24%, el robo a transeúnte 45%, y así en casi todos los delitos”, explicó.

Respecto al T-MEC y su encuentro con Donald Trump en Washington, el mandatario abundando sobre los beneficios que reciben y podrán acrecentar las familias en el país, destacó “el campo de negocios que abre la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. En un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales de recesión global de las economías, nos ayudará nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos, este es el motivo principal de mi próximo viaje a Estados Unidos de Norteamérica y mi encuentro con el presidente Donald Trump. Es un hecho que el tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes”.

Web Master