La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2020

Aclara la Fiscalía procesos por el delito de desaparición de personas que dieron con la detención

Xalapa, Ver. | 29 julio de 2020  
Tribuna Libre.- Los procesos por el delito de desaparición de personas que dieron con la detención de Jesús “N”, Rafael “N” y Armida Adriana “N”, se derivan de una investigación que realizó la Fiscalía General del Estado desde hace varios meses tras la denuncia por la desaparición de Edgar Álvarez Flores, por lo que no se deriva de ninguna otra situación afirmó la fiscal Verónica Hernández Giadiáns.

En un mensaje que dirigió a los veracruzanos en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dejó en claro que no es se debe “sesgar” la información para confundir a la ciudadanía con declaraciones mediáticas.

Y es que se ha señalado que esta acción se habría derivado tras una denuncia que estos empresarios habrían presentado ante la FGR, en contra de la titular de la CONADE por presunta extorsión.

Sin embargo, Hernández Giadiáns dejó en claro que el organismo a su cargo realizó las investigaciones respectivas, tras la denuncia de familiares de Álvarez Flores, que dieron con el aseguramiento de estas tres personas.

“Cabe aclarar que este proceso judicial corresponde únicamente al delito de desaparición cometida por particulares, que no se trate de confundir a la opinión pública con notas sesgadas e inciertas, para esta Fiscalía que represento es prioridad atender las denuncias de desaparición de personas ya que es un delito que afecta gravemente a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en general”, apuntó.

Reiteró que tas los indicios y pruebas planteadas por la Fiscalía, la juez de control obsequió las ordenes de aprehensión respectivas que dieron con la captura de Jesús “N”, Rafael “N” y Armida Adriana “N”, en Boca del Río y Xalapa.

“El pasado 25 de marzo en la ciudad de Boca del Río tuvo lugar la desaparición de Edgar Álvarez Flores teniendo como último lugar de localización, un despacho ubicado en Costa de Oro que usaban los presuntos responsables, después de casi cuatro meses de investigación sobre el hecho y en un trabajo coordinado de fiscales, peritos y ministeriales, se logró tener datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para judicializar el caso o en consecuencia obtener las órdenes de aprehensión correspondientes otorgadas por la jueza de control de proceso y procedimiento penal oral del distrito de Poza Rica”, detalló.

Y es que el lunes la juez de control determinó emitir la medida cautelar a los tres presuntos responsables del delito de desaparición prisión preventiva oficiosa por dos años y tres meses.

“De las cuales tres fueron cumplimentadas los días 21 y 22 del presente mes en contra de Jesús N, Rafael N y Armida Adriana N, decretándose de legal las detenciones y resolviendo el día de ayer –lunes- la vinculación a proceso en audiencia correspondiente imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años y tres meses de investigación complementaria”, puntualizó.

Por lo anterior y tras reconocer el trabajo de todo el equipo de la FGE por este “logro”, afirmó que en este como en cualquier otro proceso se actuará con estricto apego a la legalidad.

“En este, como en cualquier otro caso la Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso de que nadie está por encima de la ley”, finalizó

Web Master