La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2020

Así fue como Emilio Lozoya fraguó la compra de Agro Nitrogenados


*Porque se presume que Emilio Lozoya sabía que la planta de Agro Nitrogenados estaba defectuosa y aun así promovió su compra.

Ciudad, de México. | 29 julio de 2020  
Tribuna Libre.- El Consejo de la Judicatura Federal informó la manera en que, según las autoridades, Emilio Lozoya fraguó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, sí como la compra de un bien inmueble pese a saber que los recursos para adquirirlo venían de procedencia ilícita.

“Se presenta la hipótesis de haber cometido un ilícito por adquirir un bien inmueble con conocimiento de que los recursos provienen de una actividad ilícita”, concluyó la parte acusadora.

Según la FGR, 34 millones 234 mil pesos sirvieron para la compra de una casa en Ladera 20, interior 11 en colonia La Retana en Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo, inmueble “que usted señor Emilio adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”, notificó el MP.

En ese entonces, Lozoya ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía como funciones, entre otros, el portafolio de inversiones de Pemex y sus subsidiarias.

“Usted alentó una actividad ilícita, ya que en julio de 2013, en sesión extraordinaria del consejo de administración fue autorizada la compra de Agro Nitrogenados, una planta ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz”.

Emilio Lozoya dijo al consejo de Pemex que la compra de la planta era relevante por la producción de fertilizantes y los productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para la empresa.

Los 455 millones aprobados serían para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización.

Emilio Lozoya dijo que la compra de Agro Nitrogenados era un área extraordinaria para Pemex y que el precio de venta y el costo de producción serían menores, además de que era un asunto prioritario para el gobierno de la República y buen negocio para la empresa.

El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados por Agroindustrias SA de CV, empresa filial de Pemex como comprador y como vendedores Agronitrogenados, Agroinmuebles, Agromex SA de CV, entre otras, como obligados solidarios con el mismo representante.

Una vez que se hizo la compra, se dieron cuenta que el 60 por ciento de las activos de la planta debían ser reemplazados.

“Una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares, por lo que se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y “Alonso A” para que una vez como director de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, le dijo el MP a Lozoya.

Posteriormente, Lozoya recibió recursos a través de una cuenta en Suiza, propiedad de una empresa que era de su hermana, Gilda Lozoya. Con esta operación, la casa quedó en manos de Lozoya y se ocultó su origen.
(Nación)

Web Master