La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 02, 2020

BECAS para primaria y secundaria que puedes solicitar


Ciudad, de México. | 02 julio de 2020  
Tribuna Libre.- Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que el próximo 10 de agosto inicie el Ciclo Escolar 2020-2021 para el nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria.

Del 10 al 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21, para atender las dudas y rezagos, y a partir del lunes 17 y hasta el viernes 28 de agosto, se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior.

La SEP pone a disposición de todos los alumnos varios apoyos económicos para que puedan continuar con sus estudios. Estos son varios y dependen del nivel educativo que estén cursando, entre otras condiciones. Aquí presentamos algunos.

Beca Projoven

Este apoyo económico es dirigido a madres jóvenes o embarazadas de entre 12 y 18 años, principalmente de las zonas rurales de todo el territorio mexicano.

Son 850 pesos mensuales durante 10 meses y para las beneficiarias deberán cumplir con estos requisitos:

*Tener entre 12 y 18 años de edad.
*Ser madre o estar embarazada.
*No recibir otra beca o apoyo económico que tenga el mismo propósito.
*Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Beca Acércate a tu escuela

Este apoyo está orientado a niños y adolescentes de grupos vulnerables y localidades preferentemente rurales e indígenas, y a menores que padezcan algún tipo de discapacidad y asistan a un centro escolar.

La beca es de 375 pesos mensuales y también dura 10 meses y los requisitos son los siguientes:

*Para alumnos/as del CONAFE, estar registrado/a en el Sistema Único de Control Escolar.

*Para alumnos/as que cuenten con alguna discapacidad, presentar comprobante médico que la indique, expedido por el IMSS, ISSSTE, SSA o Seguro Popular.

*Para quienes cursen sus estudios en planteles del sistema regular, deberán cumplir con el perfil de la población objetivo.

*Para alumnos/as de servicios del CONAFE que fueron transferidos a escuelas regulares u otros servicios de CONAFE.

Beca Aprovechamiento académico

Aquellos estudiantes inscritos en instituciones educativas públicas del Estado de México en los niveles de 4.°, 5.° y 6.° de primaria y secundaria de los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado, podrán acceder a esta beca.

El monto de la beca es de 500 pesos mensuales por un periodo de 10 meses y lo único que se le pide a los alumnos es:

*Contar con un promedio mínimo de 8.0.
*Acreditar que viven en el Estado de México.
*No estar becado por otro organismo.

Mi beca para empezar

Este apoyo lo otorga el gobierno de la Ciudad de México a los estudiantes de primaria y secundaria de la capital. El monto a recibir es de 330 pesos mensuales.

*Ser estudiante en escuela pública de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México.

*Registrarse en línea en www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx

*Contar con el Vale Electrónico de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, Activado.

Becas para Discapacidad y Enfermedad
Este apoyo es por parte del gobierno del Estado de México y tiene como objetivo disminuir la deserción escolar de estudiantes que presenten alguna discapacidad o que tengan enfermedades como VIH, diabetes o cáncer.

El programa te otorgará un apoyo mensual de $830.00 pesos, por un periodo de 10 meses.

*No estar becado por algún organismo público o privado en el momento de solicitar la beca. Excepto aquellos cuenten con un estímulo  para alumnos con discapacidad.

*Estar inscrito en alguna Institución Educativa del Estado de México en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional técnico o licenciatura, así como la educación inicial y la formación para el trabajo.

*Acreditar el padecimiento de alguna discapacidad certificada por un Médico Especialista.

*Efectuar el registro de la solicitud por medio del Formato Único de Registro (FUR).

*Efectuar el trámite con estricto apego a lo establecido en la presente convocatoria.

Beca Bienestar para las Familias
Este apoyo busca apoyar a las familias en situación de pobreza extrema con integrantes que cursen el nivel de Educación Básica desde recién nacidos hasta los 15 años.

La cantidad que se le entregará a los beneficiados es de mil 600.00 pesos que se cubrirá en dos parcialidades de 800 pesos mensuales cada una.

*Estudiante con una edad menor a los 15 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2020, y esté inscrito en preescolar, primaria o secundaria en una escuela pública bajo modalidad escolarizada.

*Ya esté registrado como beneficiario y tenga hasta 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020.

Otras becas estatales

Los gobiernos estatales también están comprometidos con la educación por ello tienen apoyos para prevenir y disminuir la deserción escolar, además estas becas permiten ampliar las oportunidades a los estudiantes de todas las regiones del país, garantizando inclusión, igualdad y equidad en el sistema educativo nacional.

Para conocer más de estas ofertas puedes consultar los sitios web que las Secretarías de Educación en las Entidades Federativas o bien ingresar aquí para consultar el listado de las entidades que tienen becas para nivel básico.  

Web Master