La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 24, 2020

El Estado de Veracruz llegó al límite de capacidad hospitalaria por COVID-19: CGJ


A) Hospitales de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos están rebasados.

B) Admite gobernador que no es posible seguir ampliando camas para COVID-19.

C) Las dificultades no sólo son los espacios, sino la crisis que hay entre el personal médico.

D) Se analiza ampliar las medidas de restricción hasta el 4 de agosto en los municipios del estado.

Xalapa, Ver. | 24 julio de 2020 
Tribuna Libre.- En Veracruz ya no es posible seguir ampliando la capacidad de hospitalización para pacientes de COVID-19, reconoció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado señaló que aunque se establecieron Centros de Atención Médica Expandida (CAME-19) por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no se seguirán abriendo nuevos espacios porque eso significaría disminuir camas hospitalarias para otros padecimientos.

“Si seguimos abriendo camas en hospitales para atender COVID-19, no es posible seguir ampliando la hospitalización porque va en detrimento de otros padecimientos que requieren hospitalización”.

El mandatario indicó que a esto se suma que los médicos están muy desgastados, y que el ritmo de trabajo no puede seguir perpetuamente, especialmente en hospitales como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan.

Recordó que en el estado la ocupación hospitalaria para pacientes con COVID-19 es del 64 por ciento, pero que la cifra aunque parece baja se debe a que se incrementaron las camas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pero no porque se haya disminuido la pandemia la cual se incrementa rápidamente día con día.

El mandatario indicó que además su administración analiza la posibilidad de que las medidas de restricción en la movilidad impuestas en los municipios del estado se amplíen hasta el 4 de agosto.

García Jiménez exhortó a los ciudadanos “empezar a cuidarnos, a ser conscientes, evitando contagios", reiterando el llamado a la población que entienda la grave situación que se vive en la entidad.

Hay que recordar que en el estado se han contabilizado 17 mil 609 casos confirmados y 2 mil 344 defunciones.

Web Master