La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 20, 2020

Empresarios farmacéuticos piden a AMLO se diriman responsabilidades sobre corrupción y se castigue a responsables


Ciudad, de México. | 20 julio de 2020  
Tribuna Libre.- Comprar medicamentos en el extranjero no va a solucionar el problema de desabasto en México, porque éste se debe a la falta de planeación y de transparencia en el proceso de adquisición, alertaron Canifarma, AMIIF, AMELAF y ANAFAM en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a los señalamientos que hizo el mandatario sobre corrupción en las compras consolidadas de medicamentos, las cuatro principales asociaciones de la industria farmacéutica negó que estos hechos sean generalizados, por lo que lo exhortaron a que se actúe y sancione a aquellos que hayan infringido la ley.

El pasado 14 de julio el presidente López Obrador anunció que la compra consolidada de medicamentos 2021 se realizará en el extranjero bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de reducir el desabasto en los hospitales.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos expresaron en un documento conjunto que los hechos no son como lo dijo el Presidente.

"El desabasto al que usted se refirió se debe a la falta de planeación y transparencia en los procesos de adquisición, mas no porque en México no se produzcan los insumos necesarios", enfatizaron.

Manifestaron que, por ejemplo, en la compra que se hizo para este año se licitaron sólo 30% de los requerimientos, mientras que el 70% restante se adjudicó de manera directa, cuando esa alternativa debe aplicarse sólo bajo algunas excepciones.

"Las compras discrecionales en el extranjero no resuelven por sí mismas el problema de abasto y pueden provocar un daño grave a una industria que cada día invierte más en investigación, innovación y producción con importantes consecuencias para la continuidad y suministro de los tratamientos de los pacientes y de la economía del país", descartaron.

Piden se diriman responsabilidades sobre corrupción

El presidente López Obrador señaló también el 14 de julio que "Se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, pero algo escandaloso de miles de millones de pesos y los que se beneficiaban con la venta de medicamentos".

En respuesta a los señalamientos de corrupción las cuatro asociaciones indicaron: "esperamos que sean sustentadas y puntualizadas ante las autoridades competentes para que en su caso se diriman las responsabilidades y sanciones que correspondan a los eventuales infractores".

Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades a mantener un diálogo abierto que permita perfeccionar los mecanismos de abastecimiento con oportunidad, asequibilidad y que permita transitar hacia un sistema transparente y con buena planeación para la adquisición de los fármacos.
----------------------------------------------------------  
CARNITAS EL CEBOLLÍN LOS ESPERA CON SUS PROMOCIONES ESPECIALES EN LOS LUGARES QUE TU YA CONOCES. 
 
DALE CLICK

POR CONTINGENCIA SOBRE LA PANDEMIA, CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO.  LLAMA Y CON TODO GUSTO TE ATENDEREMOS  

Blvd, Fernando Gutiérrez B. Col Escamela Ixtaczoquitlán ️ 272 106 0575;
Fortín, Blvd, Córdoba- Fortín, frente al tianguis de San Martin. ️ 271 710 51 38; Av. 3 calle 16 Col centro Córdoba. ️ 271 169 61 19; Av 11 calle 6 y 8 col centro Córdoba ️ 271 219 25 54; Av 11 calle 21 Córdoba. ️ 271 157 92 73.

Web Master