La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 21, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Engrudo en el Tribunal Superior de Justicia y revelan nombres de  protegidas

Claudia Guerrero Martínez | 21 julio de 2020
Tribuna Libre.- Todo empezó por una lista de aspirantes Magistrados. Luego, una carta a Miguel Ángel Yunes, dirigida por la actual Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta y más tarde, una sublevación de Consejeros de la Judicatura, cambiando a funcionarios estratégicos administrativos, quienes eran incondicionales de la Presidenta del Poder Judicial. Y en los siguientes días, el cúmulo de información sobre actos de corrupción, presuntos desvíos de recursos, enriquecimientos inexplicables y grandes fortunas, acusando al Magistrado Pedro Luis Reyes Marín. Sin olvidar, el tráfico de influencias y los familiares incrustados en puestos en el TSJ.

En el arranque de este escándalo de trapitos al sol, aparecen nombres de aspirantes a Magistrados y Magistradas, quienes se sienten merecedoras, por el simple hecho de ser amiga o hermana de grandes amigas de Cuitláhuac García, hace unos años. Resulta que hay una aspirante, de nombre Claudia Marlene Galán Espinoza, quien actualmente es proyectista desde hace sólo tres meses, con la Magistrada Inés Romero Cruz, en la Sala Quinta y se comenta haber sido recomendada por el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Anteriormente, Claudia Marlene Galán Espinoza trabajó por muchos años en la Tercera Sala, con el Magistrado Hugo Montero Domínguez y posteriormente, con el Magistrado Julio César Díaz Hernández, siendo que tuvieron diferencias, pues Díaz Hernández literalmente la despidió,  señalada por el Magistrado de haberle perdido la confianza, por haber filtrado información. Fue apoyada por el Sindicato y ser quien la envió a trabajar a un Juzgado, en donde estuvo como oficial administrativo.

A la llegada de Cuitláhuac García Jiménez al cargo como Gobernador, Claudia Marlene Galán se fue a laborar al área jurídica, en la Oficina del Gobernador, en donde era la titular Diana Arostegui Carballo, como se advierte con la liga: https://infomexveracruz.org.mx/infomexveracruz/Functions/ArchivoSPIHibrido.aspx?Lista=0&strGUIDModulo=7b41cfb1-ea70-40f4-bab5-56fbe6044af1&strGUIDCampo=71508954-3b27-446c-9d8b-49cd023d994a&intIndex=0&strAccion=MostrarSinGuardar&strGUIDLlave=20190423-2302-5900-5320-2062bda046fb%7C20190503-1112-1100-4580-4964dba2543d  y hoy, Diana Arostegui es la  Encargada de la  Secretaría del Trabajo y Productividad, en sustitución de Guadalupe Argüelles Lozano, quien se separó del cargo, ante el escándalo de su hijo, al ser detenido manejando un vehículo de la Secretaría del Trabajo y presuntamente portaba marihuana.

Claudia Galán, quien no cuenta con carrera judicial y apenas está aprendiendo realizar proyectos, aunque estuvo muchos años en el Tribunal Superior de Justicia,  sólo en puestos administrativos. Su gran logro, es ser muy cercana a Cuitláhuac García, pues se asegura  que él fue novio de una de sus hermanas, de nombre Miriam Galán. A ésta última, la conoció cuando era su maestro en la Facultad  de Ingeniería, en la Universidad Veracruzana y   Miriam era su alumna. Esto explica la relación cercana, que por cierto, en un principio, la familia Galán Espinoza no aceptaba el noviazgo por obvias razones, así como la diferencia de edades, pues ella tenía 19 años y los  hábitos de Cuitláhuac García no eran los mejores… Tiempo después, el mismo Cuitláhuac ayudó a Miriam Galán para que entrara a trabajar  a la Comisión Federal  de Electricidad. 

Eso explica la amistad con Claudia Marlene Galán, siendo Miriam, la hermana, quien le pidió a Cuitláhuac García Jiménez hacer Magistrada a su consanguínea. Cabe destacar, que tal es la influencia, pues por parte de la Oficina del Gobernador ya solicitaron el expediente de Claudia M. Galán Espinoza y éste ya fue entregado a Palacio de Gobierno, sin tener carrera judicial, sin mérito alguno y sólo ser la hermana de la ex del Gobernador de Veracruz.

Y el tema del  Magistrado del Consejo de la Judicatura, Pedro Luis Reyes Marín, de quien publicamos la información con la liga: https://periodicoveraz.com/magistrado-pedro-luis-reyes-marin-sus-negocios-y-la-lista-de-familiares-en-tsj/ ... Después de compartirse mucho esta nota, nos llegó información sobre sus negocios y fortuna. Hasta señalamientos de lavado de dinero. Buscando las repercusiones de este delito, según expertos, es el proceso  del cual es encubierto el origen de los fondos generales mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales.

No debemos olvidar, no ser un secreto y aunque los alabadores de Eric Cisneros Burgos, aseguren que publicamos mentiras y “borregazos”, el Secretario de Gobierno internado por COVID-19, está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, al igual que muchos otros políticos veracruzanos y han puesto atención especial, al Poder Judicial, pues existe una triangulación de recursos, que presuntamente son de procedencia ilícita, ocultan su origen y aparentan legalidad.  Y es que el Gobierno de López Obrador está vigilando de cerca a Veracruz, estado que le ha dado muchos problemas. Por eso, cuando en Palacio de Gobierno dicen ser mentiras, borregos, ardores y hasta venganza, lo cierto es que esta administración estatal  enfrenta la peor crisis y sin dinero.

Notita importante: Cartas a la redacción: Acusan al Consejero de la Judicatura Andrés Cruz Ibarra de beneficiar a su hijo Andrés  Cruz  Topete, como Director de Control y Estadística, presentando probables actos de corrupción y  antes de que terminara la administración del Magistrado Edel Álvarez Peña, fue nombrado Juez, sin tener experiencia, ni carrera judicial y ahora está el fuerte rumor, que lo posicionarán como Magistrado.   

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master