La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 16, 2020

Estas son las 10 denuncias que existen tanto en FGR/FGE contra Yunes Linares


*Al menos existen 10 denuncias penales contra Yunes Linares, Familia y Colaboradores.

*López Obrador NO lo indultó, dijo que en su gobierno NO hay denuncias, pero ya hay muchas en la FGR-FGE.

*Corresponderá a Gertz Manero (FGR) y a Verónica Hernández Giadáns (FGE) actuar en las denuncias ya interpuestas.

*En dichas denuncias aparecen Yunes Linares, Hijos, Esposa, excolaboradores cercanos, el exfiscal estatal, y muchos más.

Ciudad, de México. | 16 julio de 2020  
Tribuna Libre.- Existen un acumulado de al menos 10 denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, hijos, esposa y excolaboradores por diferentes delitos a su paso por la función pública.

Entre los denunciantes sobresalen el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS), la Secretaria de Finanzas del Estado de Veracruz (SEFIPLAN), el exdirector de los Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, así como .

En ese sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió no contar con elementos en contra del panista, al menos NO en lo que va de su Presidencia.

"No tengo información que existan denuncias en mi gestión, nosotros no tenemos elementos, o sea, no hay ningún dato del gobierno federal en contra del exgobernador”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Agregó que en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con alguna denuncia al respecto, corresponderá al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero y al Gobierno de Veracruz especificar dicha información y actuar al respecto.

"Es posible que el gobierno actual de Veracruz haya presentado denuncia y otras que se hayan presentado o que vengan de tiempo atrás. Nosotros no hemos presentado en especial ninguna denuncia".

En un rápido recuento destacan al menos 10 denuncias penales directas en contra de Yunes Linares, sus hijos, su esposa, y en contra de su equipo de excolaboradores de la administración anterior, formuladas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO.

El 16 de mayo de 2013, el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, denunció ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a Yunes Linares por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada por un desfalco al ISSSTE superior a los 3 mil millones de pesos.

Espino Barrientos solicitó al Agente del Ministerio Público Federal investigar 36 propiedades de Yunes Linares, entre estos bienes inmuebles en México, Europa y Estados Unidos. Tres años después, el 6 de mayo de 2016, Manuel Espino, ya como diputado federal por Movimiento Ciudadano, exigió a la PGR darle seguimiento a la denuncia, cosa que no ocurrió.

El entonces legislador acusó una protección de la PGR a Yunes Linares, dado que en todo ese tiempo no se le citó en calidad de denunciante para ratificar su denuncia.

La denuncia duerme el sueño de los justos al día de hoy!!!

POR PEDERASTIA.

El 17 de mayo de 2016, asociaciones de derechos humanos denunciaron a Miguel Ángel Yunes Linares (en ese entonces candidato de la Coalición del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz) por los delitos de corrupción de menores.

Los hechos se formularon ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La afectada Edith Encalada, también víctima de Jean Succar Kuri, aseguró que Yunes Linares formó parte de un grupo de políticos y empresarios involucrados en esos delitos.

La denunciante aseguró que vio entrar a Miguel Ángel Yunes con una niña de siete u ochos años a una de las habitaciones de Villa Sol y Mar en Cancún.

La denuncia duerme el sueño de los justos al día de hoy!!!

POR DELINCUENCIA ORGANIZADA Y LAVADO DE DINERO.

El 5 de agosto de 2016, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la denuncia, Yunes Linares adquirió 26 propiedades por más de $400 millones de pesos, de manera directa, y a través de su esposa Leticia Márquez Mora y de sus hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando, así como de cuatro empresas familiares que han sido directamente administradas por ellos mismos.

Las 26 propiedades se ubican en diversos puntos del estado de Veracruz y la Ciudad de México; las empresas fachada que ha utilizado para adquirir dichas propiedades son: Veracruzana de Bienes Inmuebles, Praxislong Pralo, Corporativo Yunes Márquez y PDIC Consultoría.

La denuncia duerme el sueño de los justos al día de hoy!!!

POR VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD Y DIFAMACIÓN.

El 15 de junio de 2020, la exesposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en representación de sus tres hijos, en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y en contra del exfiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz por los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias; además de coacción, amenazas y violación de la intimidad.

El 29 de mayo de 2018, Yunes Linares presentó una investigación con fotos, audio y video de las actividades de Macías Tubilla en Londres, ciudad donde ella residió tras la detención de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala.

En una conferencia, Miguel Ángel Yunes presentó un seguimiento a la vida de Karime Macías en la Capital del Reino Unido, por medio de grabaciones captadas de modo clandestino y sin la autorización de la expresidenta del Sistema DIF Estatal.

La denuncia duerme el sueño de los justos al día de hoy!!!

POR EXTORSIÓN.

El 14 de octubre de 2019, el propio Miguel Ángel Yunes admitió que la FGE, ahora con Verónica Hernández Giadáns a la cabeza, integraba una orden de aprehensión contra él y sus excolaboradores por el delito de extorsión.

Esto, luego de que después de ganar las elecciones de 2016, el entonces Gobernador electo sostuvo reuniones con operadores de Javier Duarte en donde en persona les ofreció beneficios a cambio de devolver bienes adquiridos, supuestamente, con recursos públicos.

Dicho trato lo realizó Yunes Linares sin poseer una investidura y fuera de todo ejercicio legal, hecho que el exgobernador labor como “investigación privada” y empezó a documentar los casos de corrupción en el Gobierno anterior y de acuerdo con Yunes, una de las madejas del hilo lo condujo al abogado de Duarte, Juan José Janeiro.

De hecho, el exgobernador panista calificó a José Juan Janeiro Rodríguez como el “cerebro financiero” de la banda, y Yunes Linares presumió una confesión obtenida por medio de cómo “triangularon” los bienes que compraban con los recursos públicos desviados.

Yunes recalcó después que en Canadá localizó a Moisés Mansur, otro de los personajes cercanos a Javier Duarte; y este a su vez le entregó bienes aunque no delimitó bajo cuáles condiciones o la existencia de documentos notariales de por medio.

Todo lo anterior, en encuentros ocurridos antes de la toma de protesta de Yunes Linares como Gobernador del Estado, y por lo tanto, sin ninguna validez legal sobre sus acciones, aunque en los casos, el nuevo mandatario ofreció no proceder contra la familia de los cercanos a Duarte.

La denuncia duerme el sueño de los justos al día de hoy!!!

POR DELITOS ELECTORALES

El 10 de mayo de 2018, el entonces candidato a la Gubernatura Cuitláhuac García Jiménez denunció a Miguel Ángel Yunes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el desvío de recursos públicos a la campaña "Por Veracruz al frente", de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

En la denuncia, Cuitláhuac García y el entonces líder del Partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusaron además la intervención por medio de desvíos de recursos públicos de los entonces secretarios de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco, y de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini en la campaña de Yunes Márquez, candidato del PAN a la gubernatura.

La denuncia duerme el sueño de los justos al día de hoy!!!

POR EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO.

El 23 de abril de 2015, el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, encabezado por César Del Ángel Fuentes (QEPD) denunció ante la entonces PGR a Yunes Linares por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado, y enriquecimiento ilícito, por lo que se abrió la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/MVII/077/15.

El 27 de junio de 2019, se presentó una tercera ampliación y donde se contiene una copia de una carátula de una denuncia de hechos, convenios, y adendums entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la empresa propiedad de la familia Chedraui (CONSUPAGO).

La denuncia duerme el sueño de los justos al día de hoy!!!

POR DIFAMACIÓN.

El 18 de abril de 2013, la exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río Aurora Delgado Huerta presentó una denuncia contra Miguel Ángel Yunes, y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez.

Esto, luego de que los tres Yunes acusaron a Delgado Huerta de un uso electoral de los programas sociales con fines electorales, a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Responsabilizo a Miguel Ángel Yunes Linares de cualquier hecho que pueda sucederme a mí y a mi familia. Hoy quiero pedir también al gobierno de Veracruz protección para una ciudadana que puede estar en riesgo".

La denuncia duerme el sueño de los justos al día de hoy!!!

POR DESAPARICIÓN Y TORTURA.

El exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, formuló una nueva denuncia el 16 de mayo de 2019 contra Yunes Linares y Jorge Winckler Ortiz por seis delitos, entre estos el de tortura y desaparición forzada.

El defensor de Gilberto Aguirre, Jorge Reyes Peralta, aseguró que la detención de su cliente se sustentó en una venganza política de Yunes Linares y Jorge Winckler, porque se negó a incriminar al exfiscal Luis Ángel Bravo en una investigación por el delito de desaparición forzada.

La denuncia duerme el sueño de los justos al día de hoy!!!

POR ANOMALÍAS EN ADJUDICACIONES.

El 26 de junio de 2019 el ORFIS presentó una denuncia penal contra Miguel Ángel Yunes Linares por la asignación directa de tres contratos en la Secretaría de Salud durante su ejercicio como Gobernador.

Esto por un monto de $71 millones de pesos por la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" en el municipio de Xalapa.

Además de la rehabilitación del Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio", en la localidad de Xalapa, por un monto de $31 millones; así como de la supervisión de obra del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" de ciudad  de Xalapa por $2 millones 923 mil pesos.

Además se incluyen denuncias en contra de sus excolaboradores de la administración 2016-2018, y entre estas, sobresale una por irregularidades con el sistema de videovigilancia.

El 4 de junio de 2019, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Lorenzo Antonio Portilla Vázquez presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra la administración de Yunes Linares por irregularidades derivadas del Sistema Estatal de Videovigilancia.

En ese sentido, el Sistema de Videovigilancia contempló un contrato con la empresa Comtelsat S.A. para instalar y operar 6 mil 476 cámaras de vigilancia, por un monto de MIL 100 millones de pesos.

Portilla Vázquez igual denunció las afectaciones contables por el ocultamiento de registro y soporte de $27 mil 455 millones de pesos en 2017, en la cuenta de activo del Gobierno de Veracruz.

Además, existe una tercera denuncia ante la FGR por parte del ORFIS por la reclasificación a cuentas de los importes de fondos de reserva y fideicomisos por $8 mil 869 millones de pesos.

Esto, derivado de la Fiscalización en Materia de Deuda Pública y Disciplina Financiera de la Cuenta Pública de 2017.

En un audio circulado en redes, el propio Yunes Linares calificó de "falsas y torpes" las denuncias promovidas en contra de su administración por el ORFIS, y calificó a Portilla Bonilla de "protector" de su antecesor Javier Duarte de Ochoa.

POR CORRUPCIÓN EN SECRETARÍA DE FINANZAS.

El pasado 11 de octubre de 2019, un juzgado de Control emitió una orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y corrupción contra la exsecretaria de Finanzas y Planeación, Clementina "N"; contra el subsecretario Bernardo "N",  contra el extesorero de Sefiplan, Adrián "N" y el exsubdirector de Operación Financiera, Luis Francisco "N"; todos ellos ex servidores públicos de la dependencia durante el bienio de Yunes Linares 2016-2018.

De acuerdo con el documento remitido a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) del distrito de Xalapa, los excolaboradores de Miguel Ángel Yunes Linares violaron los artículos 315, 317 y 318 del Código Penal, tal y como versa el proceso penal 318/2019.

La Policía Ministerial detuvo a Bernardo "N", Subsecretario de Finanzas y Planeación, a quien el juez de control le impuso un año de prisión como medida cautelar. 

En el caso de Clementina "N", la exsecretaría promovió un amparo el pasado 16 de octubre, mientras su antecesor Guillermo Moreno Chazzarini formuló dicho beneficio igual para evitar la acción penal el pasado 30 de diciembre.

Cabe recordar que Clementina "N" reemplazó al entonces secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Antonio Gómez Pellegrin, en noviembre de 2016.

Su estancia en Sefiplan duró hasta el 15 de julio de 2017, cuando fue reemplazada por el excontralor General del Estado Guillermo Moreno Chazzarini.

Por su parte el extesorero Adrián Viccón Basto promovió un amparo ante la justicia federal para evitar el alcance de la orden de aprehensión; mientras Luis Francisco "N" consiguió una suspensión provisional de parte de un tribunal federal contra la detención.

El 14 de noviembre de 2019, la ex Secretaria de Finanzas y Administración con Yunes Linares, Clementina Guerrero García fue inhabilitada por siete años para ocupar cargos dentro de la administración pública, así lo determinó la Contraloría General del Estado.
(Juan Tirado)

Web Master