La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2020

Hugo López-Gatell revela que el cubre boca no es eficaz ni efectivo para impedir un contagio por coronavirus


Solo junto con otras medidas, es como puede ser útil”.

Xalapa, Ver. | 29 julio de 2020 
Tribuna Libre.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el cubre bocas, solo junto con otras medidas, es como puede ser útil, ya que no es eficaz ni efectivo para impedir un contagio por coronavirus.

“El cubre bocas no es lo suficiente eficaz para impedir que una persona que no se quiera contagiar, se contagie, excepto que sea el cubrebocas indicado. Para que pudiera evitarlo, tendría que ser de 3 capas. Aun así que a través de los ojos se pueda ingresar el virus Sars-Cov2. Las gafas convencionales no son un mecanismo de protección“, dijo durante la conferencia diaria del presidente Andrés López.

El funcionario aseguró que no se ejercerá ninguna medida coercitiva por no usarlo; además, pidió su uso correcto y evitar alternativas que no protejan,

“No hay ninguna resistencia al cubrebocas. Que no se equivoque nadie, que no hay ‘bandos’ de quien usa cubrebocas“, agregó.

Asimismo, para quienes tengan cualquier inquietud, la recomendación es emplearlo en lugares en los que no se puede mantener la sana distancia, aunque aclaró que “por sí solo, no evita el contagio”.

“La recomendación es que es un auxiliar, un complemento, junto con la sana distancia, lavarse las manos, cubrirse el estornudo. Es usarlo en lugares cerrados”, explicó.

Añadió que el barbijo puede dar “la falsa sensación de seguridad, lo que podría tener como consecuencia que personas se confiaran y descuidaran los mecanismos de protección”.

Web Master