La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 03, 2020

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena enérgicamente crimen contra rectora de Universidad Valladolid


Xalapa, Ver. | 03 julio de 2020 
Tribuna Libre.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente el asesinato de Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid, que el pasado 29 de junio fue privada de la vida con dos disparos en la cabeza.

En un comunicado, la CNDH enfatiza que Veracruz ocupa el segundo lugar con mayores registros de feminicidio a nivel nacional, mientras que Xalapa se encuentra entre los 100 primeros municipios con mayores registros de feminicidio, ocupando el lugar 72.

El organismo autónomo exhortó a las autoridades estatales, a “asumir con responsabilidad la investigación del caso, garantizando el acceso a la justicia y la reparación de daño a las personas familiares de la Rectora, así como a generar mecanismos y estrategias de política pública, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que hagan efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

María Guadalupe Martínez fue asesinada el pasado 29 de junio, en el municipio de Emiliano Zapata. La rectora murió en la entrada de su casa, a cinco metros de la universidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que hay sospecha de dos responsables que se cambiaron de ropa y huyeron después de cometer el crimen; que hay dos líneas de investigación y que prácticamente está descartado que todo haya derivado de un robo.

En un portón blanco donde fue acribillada Martínez Aguilar quedaron plasmadas ocho huellas dactilares que fueron identificadas de las personas que hoy están prófugas de la justicia. 

La CNDH manifestó que preocupan el agravamiento de la violencia en distintos territorios del país, la agudización de la violencia feminicida, así como la falta de mecanismos para prevenir y evitar este tipo de eventos. 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2019, se registraron un total de 983 feminicidios y 2,822 homicidios dolosos de mujeres. La sumatoria de estas cifras (3,805) arroja que, en México, durante el año 2019, se cometieron en promedio 10.5 asesinatos de mujeres cada día.

Respecto al año 2020, de enero a mayo se registraron 375 feminicidios y 1,233 homicidios dolosos, lo cual da una sumatoria de 1,608 mujeres asesinadas en los primeros 5 meses de este año, lo que representa un promedio de 10.7 mujeres asesinadas al día.

Web Master