La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2020

ConéctaTEV al Foro Virtual: Relevancia de la participación de las mujeres en la construcción de la democracia


Xalapa, Ver. | 28 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), invita a conectarse al foro virtual “Relevancia de la participación de las mujeres en la construcción de la democracia” con los panelistas Marcela Elena Fernández Domínguez, Magistrada Presidenta de Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Isabella Esquivel Ventura, Consultora en políticas públicas y género, Mauro Antonio Vargas Urías, Director General de Género y Desarrollo, A.C (GENDES, A.C) y la moderación de la Magistrada Presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada.  

El foro virtual será transmitido por la página oficial del TEV www.teever.gob.mx  y Facebook Live bit.ly/2RZllvw, el día viernes 28 de agosto en punto de las 12:00 horas, además se les reitera que se generará constancia de participación.

La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca, Marcela Elena Fernández Domínguez, es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; Master Internacional sobre Justicia Constitucional y Derecho Electoral en la Universidad de Castilla La Mancha; curso de preparación de Secretario de Estudio y Cuenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación; curso de preparación para aspirantes al cargo de Juez Civil en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; curso de Derechos Humanos, impartido por el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, España; Diplomado virtual en juicio de amparo a partir de las reformas constitucionales del 6 y 10 de junio de 2012, por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se ha desempeñado como abogada postulante en litigio constitucional, fiscal y administrativo; Secretaria de Juzgado de Distrito en Materia Civil del Poder Judicial de la Federación; Secretaria Proyectista de Sala en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Secretaria de Estudio y Cuenta e Instructora en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sus tres integraciones.

El 28 de marzo de 2019, el Senado de la República tuvo a bien designarla como Magistrada Electoral de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal.

Isabella Esquivel Ventura, es consultora en políticas públicas y género y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México).

Especialista en políticas, gestión y administración públicas con más de once años de experiencia en diversas organizaciones públicas. Especialista en procesos de incidencia pública, diseño institucional, planeación estratégica y gestión de proyectos, con énfasis en igualdad, violencia de género y masculinidades. Docente, ponente y capacitadora en estas materias.

Es integrante del Colegio de Especialistas en Políticas Públicas y Estudios de Género y de la red nacional de masculinidades Cómplices por la igualdad (capítulo mexicano de la Alianza Global MenEngage), es Consejera consultiva de Género y Desarrollo, A.C (Gendes A.C.), así como columnista de opinión del Sistema Nacional de Noticiarios de Instituto Mexicano de la Radio.

Mauro Antonio Vargas Urías, Director General de Género y Desarrollo, A.C (GENDES, A.C, estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Maestría en Ciencias Sociales (con especialidad en Estudios sobre Estados Unidos de Norteamérica) en la Universidad de Las Américas/Puebla. Se capacitó como facilitador de grupos de reeducación para hombres agresores en el CECEVIM (en San Francisco, California) y se formó como Psicoterapeuta en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt de la Ciudad de México. Ha desarrollado su trayectoria profesional en los campos de la investigación y la docencia, colaborando para distintas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Se ha especializado en el análisis de las masculinidades y es autor de varios libros y artículos publicados en revistas científicas, especializadas y de divulgación. En el 2014 recibió el “Reconocimiento Simone de Beauvoir” por sus aportes a la innovación y la transformación humanística democrática y de género en México, otorgado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (CIEM), adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; a su vez, en 2018 fue una de las siete personas galardonadas a nivel global por la Fundación Kering, por su emprendimiento social innovador para transitar hacia la justicia de género. Así mismo, en el año 2019, fue seleccionado como integrante de Ashoka, red global que impulsa el emprendimiento social.

Web Master