La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 12, 2020

Defensa Campesina Indígena juvenil de la sierra de Zongolica, aseguran que hay comunidades olvidadas sin energía eléctrica


Será inviable la impartición de la educación

Tequila, Ver. | 12 agosto de 2020
Jacinto Romero Flores   
Tribuna Libre.- Tras analizar la situación a la que se van a enfrentar los padres de familia de las distintas escuelas del municipio de Tequila, sobre todo en localidades muy apartadas, integrantes de la Defensa Campesina Indígena Juvenil Liberación Nacional por conducto de su representante Hilario Cuatra Pacheco, dijo que será muy complicada la enseñanza para los niños en esta época de pandemia.

Mencionó que bien o mal en los gobiernos pasados las familias recibían un apoyo económico para los niños siguieran estudiando, hoy la situación ha cambiado, incluso se ha informado a través de los medios de comunicación que la educación será a través de la internet, la televisión o la radio, solo que todavía hay localidades donde no hay siquiera un poste de luz, se siguen alumbrando con velas.

Sostuvo al decir de los apoyos del ramo 033 que es para llevar beneficios a las comunidades, no se ha visto nada, “no sabemos en donde se esta invirtiendo el dinero, no vemos ni sentimos nada de acción por parte de los tres niveles de gobierno, un buen sector sigue viviendo en pobreza extrema”, dijo.

Agregó: “Sería conveniente que los diputados por lo que votamos, regresen a las comunidades a pedir el voto, porque rápidamente se olvidaron que si hoy están en una oficina lujosa fue porque la gente voto por ellos, o ya de perdida que bajen apoyos para los campesinos”.

Mencionó que es muy probable que las autoridades no sepan que existen caminos abandonados, familias sin una vivienda digna, proyectos productivos escasos, existe un programa de sembrando vida, pero solo recibieron los apoyos gente que tiene dinero, que tiene terrenos, pero a la gente que trabaja a diario ellos no han recibido nada.

Dijo que otro de los fenómenos a los que se enfrenta la gente pobre, son los precios de la canasta básica más elevados de lo normal, ya nos acostumbramos a comer quelites con tortilla y sal, mientras los diputados y los presidentes municipales viven bien.

Por ese motivo ahora que lleguen las campañas de la política, lo primero que van a recibir de los indígenas de la sierra de Zongolica, serán los reclamos de lo que sus compañeros no hicieron por la gente pobre, expreso Cuatra Pacheco.  

Web Master