La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 19, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Instituto de Espacios Educativos: La peor administración en su historia

Claudia Guerrero Martínez | 19 agosto de 2020
Tribuna Libre.- Los señalamientos son constantes por actos de corrupción en el Gobierno de Veracruz, publicando evidencia sustentada y ser el propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien extrañamente, ante evidente complicidad, no ha realizado una investigación profunda a la gestión de funcionarios estatales, como es el caso de Hugo Luis Martínez Bouza, Subdirector Administrativo del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz. Este servidor público, señalado como uno de los operadores del primo incómodo de Cuitláhuac, el Subsecretario de SEFIPLAN, Eleazar Guerrero Pérez, quien una y otra vez ha sido señalado del control de los recursos públicos estatales y el otorgamiento de obra pública por designación directa, comprobado ser un corruptible personaje, quien años atrás estaba endeudado, tenía empleos menores y perdedor de campañas. Ahora, ser el favorecedor de todas las empresas que ordene el primo incomodo Eleazar Guerrero y tener negocios productivos, con la promesa de que a los beneficiados se les dará prioridad en los pagos de estimaciones y jugosos contratos de obra, dejando a un lado a las empresas con experiencia, posicionadas y con buenos resultados.

Debemos puntualizar que Hugo Luis Martínez Bouza, les dice a sus empleados que el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García no manda en el Instituto, queriendo imponer los criterios y decirles que como Subdirector, él les paga a los trabajadores del Espacios Educativos. De los negocios que están en desarrollo en el Instituto, son algunos con la complicidad con el Jefe del Departamento Jurídico, ya que él autoriza los pagos para los dictámenes que requieren las empresas y en cada dictamen, el Jefe del Jurídico Andrés Durán Salazar cobra hasta  $10 mil  pesos,  con la ayuda de su subordinada, conocida como la Licenciada Mónica. Imagínense inteligentes lectoras y lectores que en promedio cada año, se contratan más de 600 obras, sumando, ser una cantidad considerable de $6 millones de pesos libres de impuestos y que se van a la bolsa de estos pillos. Y con este gran negocio, el mismo Hugo Luis Martínez Bouza se jacta en decir que las órdenes se cumplen,  él manda y no, el Director de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez. No ser un secreto, las constantes confrontaciones, humillando al propio titular del Instituto, mintiéndole, traicionando y realizar una campaña de lodo interno, en contra de García Jiménez.

Pero Hugo Luis Martínez Bouza no sólo traiciona a su Jefe por órdenes de Eleazar Guerrero Pérez, también  negocia y manipula a los Sindicatos, para  debilitar la imagen y mando de Ricardo García Jiménez…Ejemplo de esto, Martínez Bouza fue quien negoció el despido de los empleados cuando inició el sexenio y dicho por él, traía esa instrucción por parte de quien lo puso ahí, para negociar con  los líderes sindicales. Éstos últimos son tratados con los mejores apoyos y regalos, como a uno de ellos fue enviado al área de archivo, sin hacer nada y a otro, muy bien remunerado subiéndole el salario como Jefe de Oficina.

Otro negocio millonario de Hugo Luis Martínez Bouza, es el que hizo con la Agencia Nissan Automotriz, para la adquisición de nueve unidades, entre ellas, cuatro camionetas NP300, cuatro autos March y una camioneta Frontier de lujo para el Director Ricardo García Jiménez, siendo el costo total de más de $2 millones de pesos,  en una sola exhibición y obvio,  una camioneta de regalo para él. Cabe destacar que en el Instituto, los empleados se quejan de faltantes, como papel de baño, hojas para imprimir, jabón para las manos, pues los directivos aseguran que Espacios Educativos está pasando por una racha de carencias y problemas financieros, por la falta de recursos. Ser increíble, que esto lo expresa el mismo Hugo Luis Martínez Bouza y más,  cuando el Gobierno del Estado se ostenta de no tener dinero y de una risoria austeridad.

Pero no sólo existen negocios en abierto, Martínez Bouza también trata mal a los trabajadores, ser prepotente, les grita,  humilla, los amenaza con despedirlos... Es sabido, ser el autor intelectual de varios despidos injustificados de empleados, obligándolos a renunciar, incluyendo una trabajadora que se encontraba en periodo de maternidad y algunos lo tienen demandado, inclusive a dos  empleadas, las ha hecho llorar, por el abuso laboral, diciéndoles de todo, como buen misógino.

Los trabajadores de varios años, plantean que esta administración es la más corrupta  en la historia en esa dependencia. De forma abierta, los negocios de Hugo Luis Martínez Bouza, como la compra-venta de vehículos de dudosa procedencia, utilizando las instalaciones del Instituto para realizar dichas ventas, con coyotes que han sido objeto de demandas por estafa o fraude.

Por último, informan que por órdenes del Subdirector Administrativo, todo el personal del Instituto tiene que presentarse a trabajar, esto en pleno pico de la epidemia en Veracruz, que está entre los estados de mayor contagio y ser de las entidades federativas con menores medidas de seguridad  en el país. Exigen que usen cubrebocas todo el tiempo, ya que si no lo usan se harán merecedores de un acta administrativa e irónicamente, Hugo Luis Martínez Bouza se pasea sin usarlo todo el día, a diferencia del Director de Espacios Educativos y demás Subdirectores. Finalmente, hace semanas salió positivo de COVID-19 y de haber contagiado a un par de sus subordinados de su subdirección, de la cual está a cargo. Existe más información sobre negocios que tiene este funcionario con empresas contratistas del Instituto y se dará a conocer en futuras entregas.

Notita importante 1: Cartas a la redacción: El motivo de este correo es para agradecerle que ha salido usted a la defensa de la autonomía del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Por cuanto hace al tema de los Magistrados, los cuales, cuentan con suspensiones y una ejecutoria, resulta risible cómo el Poder Legislativo se ha burlado de las instituciones con el fin de adueñarse del Poder Judicial.  Espero se haga justicia para los Magistrados que cuentan con la protección federal y se haga respetar el estado de derecho por el bien de los veracruzanos. Asimismo, le hago llegar una nota periodística del año 2012, donde un Diputado del estado de Jalisco, no respetó una suspensión, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo destituyó del cargo y consecuentemente, le dictaron un auto de formal prisión. La liga para leer la nota en:

https://www.google.com.mx/amp/s/www.proceso.com.mx/304819/sin-precedentes-corte-remueve-a-diputado-jalisciense-por-desacato-y-ordena-consignarlo/amp . Que sirva como antecedente para que los diputados, en este caso de MORENA, no sigan violentando la Constitución.

Notita importante 2: Cartas a la redacción: Carla Rodríguez González, Consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado parece ser que se saldrá con la suya, gracias a las alianzas que tiene con el Consejero Humberto Oliverio Hernández Reducindo, conocido como  "Rey Tuerto”, con quien se tuvo que aliar, ya que se rumora que a la Contralora le tiene miedo, su temor es que se le inicien investigaciones, por ser la causante del desvío de los recursos destinados al tema del Juzgado Digital y que hasta la fecha no se ha podido arrancar.  Para tal proyecto se pagó mucho dinero, pero nunca se entregó ningún Juzgado Digital, que mucho apoyaría en estos tiempos de epidemia, con los juicios en línea y con este problema se encontró la Magistrada Sofía Martínez Huerta. El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez sabrá que la Consejera Carla Rodríguez González, "Representante del Poder Ejecutivo"   impuesta por el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y autora del tremendo desfalco de dinero con el famoso Juzgado Digital. Además, ahora que es aliada del Consejero Humberto Oliverio Hernández Reducindo "Rey Tuerto" busca que no se le investigue, ni se le haga ningún tipo de procedimiento. Lo mejor que podría hacer la Consejera Carla Rodríguez González es renunciar, dicho está de paso ser una mujer muy prepotente y que en diversas ocasiones tiene esas actitudes de abuso laboral en contra del  personal.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master