La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 14, 2020

López-Gatell se muestra escéptico de vacuna contra Covid-19


*Dice había calculado que la vacuna contra COVID-19 tardaría en llegar hasta 5 años.

*Sin embargo, el miércoles, López Obrador y Marcelo Ebrard confirmaron que el proyecto de la vacuna contra el virus SARS-COV-2, producido en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, ha dado resultados positivos, incluso señalaron que está muy avanzado, pues está en Fase 3, y en noviembre próximo se tendrán los resultados.

Ciudad de México. | 14 agosto de 2020   
Tribuna Libre.- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señalaron que la vacuna AZ 12 22 contra la COVID-19 producida en México estará lista en los próximos meses, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, se mantiene escéptico, pues reiteró que sus pronósticos no son alentadores.

 “Cuando veamos la vacuna aquí, reconoceré que no era yo tan optimista, pero cuanto antes llegue mejor”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina de López Obrador, en Palacio Nacional.

El pasado 4 de mayo, el epidemiólogo señaló que era difícil contar con una vacuna contra la COVID-19 en el primer ciclo de la pandemia, por lo que calculó que tardaría algunos años en llegar.

“No soy tan optimista de que tengamos una vacuna pronto; efectivamente, hay algunas iniciativas en el mundo de investigación para el potencial desarrollo de vacunas, pero nunca se ha visto que una vacuna se logre tener en un periodo sumamente rápido, podríamos hablar de cuatro o cinco años”, comentó en aquel entonces.

Sin embargo, el miércoles, López Obrador y Marcelo Ebrard confirmaron que el proyecto de la vacuna contra el virus SARS-COV-2, producido en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, ha dado resultados positivos, incluso señalaron que está muy avanzado, pues está en Fase 3, y en noviembre próximo se tendrán los resultados.

Aunque López-Gatell apoya el proyecto, destacó que la vacuna sólo se podrá distribuir hasta que dé buenos resultados y sea aprobada por las autoridades sanitarias correspondientes.

“Como ya se ha dicho la expectativa del desarrollo de los estudios, en noviembre se tendrán los resultados del estudio Fase 3 para esta vacuna en particular y posiblemente para el primer semestre de 2021 se podrá tener un escalamiento de producción para su uso”, sin embargo, recalcó, “sí y sólo sí es eficaz y se obtiene los registros sanitarios correspondientes”, añadió.

Web Master