La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 04, 2020

Congreso Local y TSJE pierden batalla legal, deben reinstalar a magistrados Lezama Moo y Roberto Dorantes


*Tribunales desecharon en definitiva los recursos interpuestos con Congreso Local.

*Lezama Moo y Roberto Dorantes ganaron todo los amparos para evitar su remoción.

*Hasta el recurso interpuesto por Sofía Martínez para que no regresaran también fue desechado.

Xalapa, Ver. | 04 septiembre de 2020   
Tribuna Libre.- Los recursos que se interpusieron desde el Congreso del Estado en contra de amparos que obtuvieron Magistrados para que no se les aplicara el retiro forzoso están siendo desechados como fichas de dominó por los Tribunales Colegiados en la entidad.

Así también como los recursos interpuestos por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, quien también impugnó los amparos concedidos, sin embargo, al igual que el Congreso del Estado, su recurso fue desechado por un Tribunal Colegiado.

Con estas resoluciones demoledoras para los intereses de Cuitláhuac García Jiménez y Eric Cisneros Burgos (quienes tienen metido el cuerpo completo en el Congreso y en el TSJE) los hoy ex-magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero deben ser reinstalados en sus cargos de inmediato, cosa a la que tanto se ha negado desde el Congreso Local Juan Javier Gómez Cazarín, Rubén Ríos Uribe y Domingo Bahena Corbalá.

Incluso, este miércoles 02 de septiembre, el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado, que amparó a uno de los togados retirados por cumplir 70 años, notificó al Congreso el acuerdo por el que se resolvió el incidente dentro del amparo 1136/2019.

En su mensaje, la autoridad federal pide que “se rectifiquen los errores en el cumplimiento de la suspensión definitiva” que ordenó la reinstalación de Lezama Moo en el cargo.

De acuerdo con el tablero de avisos del Consejo de la Judicatura Federal, el recurso interpuesto por el Congreso contra el amparo concedido a Lezama Moo se declaró infundado por unanimidad por un Tribunal, de ahí que el juez le requirió al Congreso, a la JUCOPO y al Gobernador del Estado un informe justificado.

Algo similar ocurrió con el amparo concedido a Dorantes Romero que fue impugnado por el Congreso, ya que el mismo Tribunal determinó desechar el recurso de la Legislatura y después informó su fallo al exmagistrado “para los efectos legales conducentes”.

Ante dichos fallos, el Congreso interpuso un recurso de queja contra el Tribunal, la cual fue declarado infundado.

En marzo pasado, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia también presentó un amparo en revisión en contra de la suspensión definitiva concedida a Dorantes Romero para que no se le removiera del cargo.

El recurso de revisión también terminó siendo desechado por los magistrados, lo que también ya fue notificado a Dorantes Romero.
(Sala Prensa Veracruz)  

Web Master