La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 03, 2020

Diputados aprueban formato de recolección de firmas para consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes de la República


Ciudad, de México. | 03 septiembre de 2020   
Tribuna Libre.- La Cámara de Diputados aprobó esta noche el formato para la obtención de firmas para consulta popular, después de consultar su contenido con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“La presidencia de la Cámara de Diputados realizó dicha consulta y, derivado de la respuesta y opinión del INE, es que se ha consensuado un formato cuya utilización se considera factible y cuenta con características que coadyuvarán a realizar con mejor precisión, las revisiones y cotejos a que haya lugar cuando se presenten de manera formal las peticiones de solicitud de consulta popular”, subraya el acuerdo de la Mesa Directiva en San Lázaro.

El formato entró en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, el formato para la obtención de firmas será determinado por las cámaras del Congreso de la Unión, previa consulta con el INE.

Adicionalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, expidió la constancia que acredita la presentación del aviso de intención de consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes de la República por actos de corrupción presentado por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado.

A título personal, en su carácter de ciudadano, el legislador propuso someter a consideración del pueblo mexicano la pregunta "¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer su intención de comenzar a recabar un millón 800 mil firmas para fundamentar la propuesta de consulta, a fin de que el poder legislativo convoque a dicho ejercicio.

Web Master