La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2020

Hoy jueves se sostendrá una reunión con el gobierno ruso para hablar sobre vacuna COVID-19: López-Gatell


*Aseguró que en la Cofepris hay un comité que valorará las dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19.

Xalapa, Ver. | 10 septiembre de 2020   
Tribuna Libre.- México y Rusia firmaron un contrato para que al país lleguen 32 millones de dosis de su vacuna contra el Coronavirus. Y el doctor Hugo López-Gatell informó que hoy jueves tendrán una reunión con el gobierno ruso para hablar al respecto.

Durante el informe COVID-19 de este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer la noticia. Y explicó que el acuerdo de Rusia fue con una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos y la fabricación de equipos de diálisis.

“Vamos a tener una reunión con el gobierno ruso para comentar sobre la vacuna (contra la COVID-19)”, explicó el funcionario al hablar sobre los acuerdos con el país.

Asimismo, López-Gatell apuntó que el propósito del acuerdo es que el gobierno de Rusia pueda distribuir la vacuna contra la COVID-19. Pero hizo hincapié en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará las dosis que lleguen a nuestro país.

Pero este caso concreto, y se hable de cualquier cantidad de dosis (de la vacuna contra COVID-19), todas deben pasar por la verificación sanitaria. Por el proceso de análisis de riesgos sanitarios. En Cofepris, existe una entidad que se llama Comité de Moléculas Nuevas, conformado por personas técnicas científicas que DEBEN tener independencia respecto a cualquier otro interés, por ejemplo, comercial”, aseguró.

Por otro lado, el funcionario respondió a los exsecretarios de Salud que plantearon que se podría resolver la pandemia de COVID-19 en 6 u 8 semanas.

Estaré muy atento. Si hay una forma para resolver la pandemia de 6 a 8 semanas podría ser de gran valor. Podría dar lugar a una patente en todo el mundo. China es el único lugar donde se ha dado a conocer el fin de la epidemia (de COVID-19). Desafortunadamente, lo que hemos visto en todos los países del mundo, es que la epidemia sigue activa. […] Si hay un grupo selecto de exsecretarios de Salud que tienen la fórmula para contener la epidemia de 6 a 8 semanas, lo leeré con mucho interés”, expresó.

Web Master