La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 04, 2020

Ordenan a Cisneros Burgos regresar Notaría #10 a Polo Domínguez Armengual


*Ahora Polo podría demandar por daño moral a Bola-8.

*El SAT dos veces intentó fiscalizar, pero desistió ante amparo.

*Aun así Cisneros Burgos intentó clausurarla por medio de la SEGOB estatal.

Xalapa, Ver. | 04 septiembre de 2020   
Tribuna Libre.- Leopoldo Domínguez Armengual, titular de la Notaría 10 de la ciudad de Veracruz, amigo cercano de Yunes Linares, y ex titular de la SECTUR en su gobierno 2017-2018, fue víctima de un castigo ilegal fruto de las calenturas del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

El calvario empezó para Domínguez Armengual el 12 de julio del año 2019, cuando personal de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz (SEGOB), empezó una inspección al protocolo de su Notaría, que terminó el 25 de noviembre de 2019.

Las escasas observaciones que pudieron hacer los investigadores (que estuvieron acompañados siempre de policías de la SSP con una actitud hostil) fueron solventadas debidamente, así que la conclusión fue: “Cero observaciones”.

Mientras estaba inmerso en la inspección de Bola-8, el 21 de agosto de 2019, se presentaron verificadores adscritos a la Administración General Jurídica y la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, para hacer una verificación a la Notaría desde 2015 hasta el 30 de junio de 2019.

Estuvieron tres días. Revisaron lo que quisieron sin restricción alguna y dejaron un citatorio que decía que regresarían el lunes 26, pero lo que llegó fue un oficio que anulaba la visita que habían realizado.

El notario solicitó y obtuvo un amparo federal contra una segunda revisión del SAT, que fue aceptado con el número 834/19-II del Juzgado 5º de Distrito de Boca del Río. La Resolución es del 10 de agosto del año 2020 y no fue impugnada por el SAT, por lo tanto quedó firme.

No obstante, el SAT continuó el procedimiento e impuso una multa a Domínguez Armengual por $9 millones 270,726 pesos.

Esta resolución fue impugnada nuevamente por el notario ante el Tribunal Fiscal Federal mediante el juicio de nulidad 773-20-13-01-6, y se obtuvo la suspensión definitiva del acto reclamado.

Por eso resultó toda una sorpresa que el 29 de abril de 2020, la Secretaría de Gobierno del Estado (Eric Cisneros Burgos) notificara al notario su destitución definitiva.

El argumento de Bola-8 para proceder fue un oficio enviado por el SAT solicitando la terminación del cargo, pero la sanción había sido solamente una multa. Encima, no se puede cesar a un notario si hay un juicio pendiente, como era el caso. Y aparte, el famoso oficio del SAT nunca pudo ser mostrado por Cisneros Burgos.

A la fecha, se está cumplimentado la sentencia del amparo tramitado por Domínguez Armengual, y se ha notificado a las autoridades responsables en el Estado de Veracruz (SEGOB) que deben reintegrar a la brevedad la Notaría #10 a Leopoldo Domínguez Armengual.

Polo Domínguez ahora analiza la posibilidad de demandar al Gobierno del Estado y a Cisneros Burgos por daño moral.

Palo tras Palo al Gobierno Estatal de la Cuatro-T.
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master