La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2020

Secretaría de desarrollo rural entrega herbicida para erradicar plaga en 144 hectáreas sembradas de maíz


Nogales,  Ver. | 08 septiembre de 2020
Jacinto Romero Flores   
Tribuna Libre.- Como parte de los programas que tiene la Secretaria de Desarrollo Rural, en coordinación con representantes de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal que encabeza en la zona centro, Teresa Tlecuile Xocohua, realizaron un recorrido recientemente por las congregaciones de Llano Grande y Cecilio Terán en la zona conocida como el Aserradero, para hacer entrega de herbicida que erradique la plaga que terminó con 144 hectáreas de milpa.  

Esta atención responde a la gestión realizada por el Ayuntamiento de Nogales a través de la Coordinación municipal de Fomento Agropecuario que atienden, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas y Juan de los Santos Rosas, quienes habrían recibido la solicitud de ayuda de los productores del campo, específicamente de maíz y frijol.

A este recorrido se unió el titular del distrito 005 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Emilio Rodríguez Escalante, así como César Meza, encargado técnico de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal; estos últimos, analizaron el suelo bajo la siembra de las milpas en donde detectaron la presencia del insecto, técnicamente conocido como Coleóptero, llamado también “gallina ciega” cuando nace y cuando se reproduce se convierte en un mayate, popularmente conocido por la gente.  

“Su presencia es cíclica, es decir, se detecta cada 5 a 6 años y su función es transformar la materia orgánica, convirtiendo la tierra en fértil o apta para la siembra”, coincidieron los expertos.  

Para la representante de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, Teresa Tlecuile, es necesario que la gente se capacite en tres métodos de control. Primero el Cultural, que se refiere al manejo de suelo, aportación de materia orgánica y la diversidad de siembra. Control biológico: Que sería aportar hongos al suelo para encapsular larvas de la plaga, y como opción final, el Control Químico: Que consiste en aplicar agroquímicos para exterminar la plaga.  

Exhortó a los productores de maíz y frijol, así como quienes siembran la tierra con otros productos del campo a organizarse para recibir la capacitación necesaria en el cuidado de sus siembras y poder obtener las mejores ganancias.

Web Master