La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 11, 2020

Semana de decisiones relevantes en sala Monterrey


Xalapa, Ver. | 11 septiembre de 2020   
Tribuna Libre.- En sesión pública por videoconferencia, la Sala Monterrey ratificó su compromiso contra la Violencia Política de Género, aclaró las reglas para convocar a consejos partidistas y resolvió la controversia sobre la dirigencia del PRI en Querétaro. #DecisionesClaras #LaJusticiaElectoralSigue.

En sesión pública de 9 de septiembre, el pleno de la Sala Monterrey determinó que la competencia para conocer de actos de violencia política de género (VPG) atribuidos a legisladores, es del Instituto Electoral y en su caso revisable por el Tribunal Electoral del Estado, porque así lo disponía la reforma en la materia y, por tanto, revocó la sentencia emitida en el juicio TEEQ-RAP-3/2020, en la que se remitía el asunto al Congreso local. El Magistrado Presidente emitió voto diferenciado, porque coincidió con la propuesta, pero consideró que la reforma no restaba al Congreso su competencia para conocer de los hechos que se generaran en el ámbito parlamentario (SM-JDC-265/2020).

En otro asunto relevante, al resolver el SM-JE-27/2020 y sus acumulados, el pleno revocó la sentencia del Tribunal de Guanajuato que confirmaba la invalidez de una convocatoria a un consejo partidista, porque las magistraturas consideraron que no era válido aplicar las normas de convocatoria de un órgano de funcionamiento distinto, pues la aplicación analógica requiere que no existan diferencias sustanciales en entre los órganos o instituciones cuya norma pretender suplirse y, en su caso, debió revisarse si se convocó en un plazo razonable, conforme al resto de las normas implícitamente previstas en la normativa partidista, para revisar si los consejeros tuvieron oportunidad suficiente para acudir.

También en un asunto destacado, las magistraturas de la Sala Monterrey, al revisar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Querétaro sobre la controversia de la dirigencia estatal del PRI, determinaron dejar sin efectos la restitución a Juan José Juan Ruiz Rodríguez como dirigente, y validaron la determinación de la Comisión de Justicia que lo removió como dirigente. El Magistrado presidente votó en contra de esa decisión (SM-JDC-57/2020 y sus acumulados).

Durante la sesión, el Pleno resolvió 212 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 14 juicios electorales, sumando un total de 226 medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia constitucional encargada de revisar las resoluciones emitidas por los Tribunales, Institutos, Congresos, Ayuntamientos, partidos políticos, y cualquier autoridad que emite actos que vulneren los derechos político-electorales en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Web Master