La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 01, 2020

Actividades religiosas, étnicas, agrícolas, culturales y de rituales, que se realizan el 29 de septiembre

                                                                              Ing. Eloísa Hernández Mateos – la huastequita


www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El 29 de septiembre se festejaron varios acontecimientos en una sola fecha, que quizás a la idea de unirlas; se hace un solo festejo: Pero no es lo correcto y eso hace que al paso del tiempo...las cosas se confundan y sobre todo cometemos un gran error; el enseñar a los niños esta forma errada de la tradición

Es decir... a veces, actuamos conforme queremos hacerlo y es respetable, siempre y cuando se Tenga conciencia de que lo hacen, pero no es así

Hoy pongo a manera de aclaración este texto, que señala las  actividades que se celebran en un mismo día, de las que ninguna se asocia porque son diferentes y en mi opinión, hoy en día, las estamos haciendo de manera errada (pd. No estamos imponiendo, solo aclaramos como es que se debe entender de cada una)

5 fiestas dan de que hablar ... Quizás los adultos cometemos el error de decir que tenemos la verdad... y se nos olvida que también erramos al dar información que no es, así que; vamos a analizar, por qué cada una de estas celebraciones tiene un contexto diferente, y se realiza o debe realizarse en contextos diferentes. Como corresponda cada uno.

1.- RELIGIOSA: el 29 de septiembre la iglesia católica festeja el dia de los ángeles y arcángeles Miguel. Gabriel y Rafael, aunque es más popular decir que es el dia de san Miguel (que se dice que es el que tiene el permiso de Dios por ser el más cercano a Él )  así que, es el DIA DE SAN MIGUEL, fiesta religiosa solamente, que se realiza en la iglesia o capillas.

2.- ETNICA; es decir que en la cosmogonía étnica donde existen creencias muy importantes, en este dia 29 de septiembre, a decir de las creencias tenek es el día que se abren las puertas del cielo para que nuestros difuntos  lleguen a tiempo, para acompañarnos en las festividades de Santoro, santorum ó día de muertos... esta es una creencia que se recuerda en este dia ... pero no tiene nada que ver con san miguel ...  ni con la ofrenda… es una celebración étnica, es decir que solo se realiza en las zonas étnicas (aunque los mestizos han adoptado esta actividad y realizan erradamente una ofrenda que como ya lo dije anteriormente esta creencia no se asocia con las ofrendas de dia de muertos)

En algunas comunidades en el día de san miguel arreglan su altar y ponen velas como símbolo de luz que guiara a las almas a que lleguen a sus casas en la fiesta de día de muertos. Es decir solo se cree que se abren las puertas del cielo, para que lleguen a tiempo.

Nooo que ya están aquí (por eso no se ofrenda a los difuntos)

3.- AGRICOLA: El 29 de septiembre se festeja el Día nacional del Maíz... este festejo del día del maíz no es antiguo ... pero se hace remembranza a esta semilla que es el elemento más importante para la alimentación en México, es digamos una celebración social o agronómica

4.- CULTURAL; en este dia 29 de septiembre, se realiza de manera separada un ritual en las milpas, para que se sigan cuidando las cosechas y una ofrenda tradicional por el fin del ciclo agrícola (lo realizan solo los que han sembrado)

por lo que,  se invitan a las familias o vecinos a la milpa, primero se hace el ritual, que consiste en cortar los elotes mas grandes, adornarlos y ponerlos en una cruz de chaca, la cual se coloca en una esquina de la milpa para resguardarla de ciclones, o malos aires, (según nos cuenta don Petronilo Ponce de la comunidad de la esperanza santa clara Tantoyuca, que ese ritual sirve para alejar a las tepas)

Una vez que hicieron el ritual, se cortan los elotes tiernos, se lleva a la casa y se pone en el altar donde los purifican, asi después se inicia la preparación de la ofrenda. LA PRIMER OFRENDA porque es el primer corte del elote tierno y se realiza de manera tradicional para agradecer la última cosecha o fin del ciclo agrícola, el primer corte, y pedir que la milpa se termine de sazonar sin problemas para obtener una buena cosecha,  pues cuando el elote empieza a sazonar está expuesta a roedores o plagas, por eso deben hacer esta ofrenda con los primeros elotes pues lo importante es obtener la cosecha mayor del maíz sazón. es por eso…  y solo por ese fin que se ofrenda; para agradecer dicha cosecha.

La ofrenda se hace con el elote tierno, o alimentos derivados del maíz como los shamiles, atoles, pan de elote, elotes cocidos, etc. Que se comparte entre los vecinos para agradecer el alimento,

Esta actividad se ha hecho desde hace muchos años ... la ofrenda ... y es solo por ese sentido ... Agrícola cultural... y no por el día de san miguel ... y no por la creencia de que se abren las puertas del cielo ...es solo la ofrenda del Ciclo agrícola.

5.-  RITUALES: en ese dia del maíz especificamente las comunidades nahuas,  hacen un ritual del elote o elotlamalixtli o elotlamalinxochitl.

Se dice que todos somos seres de maíz por eso se realiza el ritual de Purificación del cuerpo a través del maiz

El elotlamalistli es la ofrenda o purificación del elote (según lo tenek, se cree que todos somos seres de maíz) y en las comunidades nahuas también prevalece la importancia de asociar el elote como representación de una persona, por lo que cuando se da la cosecha del elote, se dice que la persona nace de nuevo, y se purifica a través de la ofrenda del elote.

En ese ritual, la persona que quiere purificarse, busca un padrino, quien lleva un elote adornado, una vela y una ofrenda para dar de comer a la tierra.

El huehe o huehuetlacuatl (viejo sabio), es el encargado de hacer el ritual purificando a la persona a través de la limpia de malas vibras o enfermedades con una mazorca y se dice que ahí se queda lo malo, por lo que una vez que realizo la limpia, se pone la ofrenda para dar de comer a la tierra y junto de la ofrenda ponen el elote para que las malas vibras o enfermedades se queden ahí.

Al finalizar, se comparte la ofrenda con todos los participantes y se recoge el elote con que se hizo la limpia y de lleva a la casa al altar, para que cuide de la persona.

En esta fiesta del elote, se ofrece de comer a toda la población, se danzan, rezan y se hacen celebraciones litúrgicas.

Sabemos que la cultura es cambiante, pero es un proceso lento y hoy en día vemos cómo aunque una celebración no tiene que ver con la otra, pero al hacerse el ritual y ofrenda el mismo día,  Se ha promovido como una sola cosa y se ha mal asociado pues muchos creen que esa ofrenda tiene que ver con la fiesta de día de muertos. Por lo que la ofrenda del elote tierno se ha ido integrando de manera errada a las tradiciones y algunos dicen que es en esta fecha donde inicia la fiesta de día de muertos. Y se ha sacado del contexto para hacerlo público, por lo que así se desvirtúa la esencia de la actividad.

Esperando críticas del texto… revisión del contexto de las cosas, entenderlo y darlo a conocer en las nuevas generaciones. El hacer conciencia es lo único que nos queda…. Pues la gente se acostumbra a lo popular.

Gracias por su atención...Estoy a sus órdenes…. Atentamente la haustequita de Tantoyuca…!!

Web Master